Labastida. El alcalde de Labastida, Ignacio Gil Orive, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, están recibiendo desde hace semanas cartas de vecinos de Euskadi en las que se pide que comiencen a actuar contra los distintos casos de maltrato de animales destapados a lo largo de estas semanas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en la citada localidad riojanoalavesa.

La campaña de cartas es una iniciativa de la formación política Equo Euskadi en la que los firmantes solicitan que, "en cumplimiento de sus funciones y obligaciones legalmente establecidas, haga cumplir la Ley 6/93, de 29 de octubre, de Protección de los Animales". En el texto enviado se recuerda que según afirmaciones de los vecinos del municipio de Labastida, que no se atreven a denunciar por miedo a las represalias, varios animales -perros, cabras y burros- están siendo maltratados a manos de una misma persona. Ésta, al parecer, responde al nombre de Leo. Las misivas-tipo rememoran alguno de los episodios de mayor virulencia acaecidos en la zona contra mascotas y animales domésticos. Entre ellos, uno especialmente violento en el que el presunto autor de los maltratos habría cercenado la cabeza de un perro con un golpe de pala.

Asimismo, la iniciativa de la formación ecologista recuerda cómo un grupo de personas de etnia gitana tiene caballos "en pésimas condiciones". Incluso se alude al descubrimiento de algún equino muerto en plena vía pública. Al respecto, el texto denuncia que "este maltrato animal se viene dando desde hace más de dos años sin que el Ayuntamiento haya hecho nada al respecto. Incluso ha salido publicado en varios medios de comunicación, por lo que es bastante improbable que su alcalde no esté al tanto de esto. Más si cabe teniendo en cuenta que el propietario de los animales descritos tiene a estos en un terreno municipal. Estaríamos hablando, por tanto, en el caso de los burros y las cabras, de una ganadería sin los permisos correspondientes, ni la designación, en cuanto a los perros, de núcleo zoológico".

'change.org' Por otra parte, en la web change.org se están recogiendo firmas -ya hay varios cientos de ellas- en contra de los mismos sucesos. No obstante, en este caso se inserta la imagen de unos burros bajo la explicación de En la foto una burrita preñada. Las marcas blancas son cicatrices de los golpes recibidos. En ella se explica que "Labastida es un municipio alavés, enclavado en la Rioja Alavesa, donde los maltratadores de animales campan a sus anchas". También se indica que los vecinos de la citada villa relatan casos estremecedores, como algunos perros que son atados con cuerdas tan cortas que les impiden hasta echarse, sin apenas agua ni comida. "Pero no sólo los perros reciben maltrato a manos de esta persona, también cabras y burros presentan claros síntomas de desnutrición y calvas de los múltiples golpes recibidos. Los vecinos tienen miedo a denunciar porque han sido amenazados por esta persona. También existe un grupo de personas de etnia gitana que, según algunas informaciones vecinales, poseen perros para peleas, así como caballos en pésimas condiciones. El alcalde de este municipio es totalmente indiferente al maltrato que sufren los animales" descritos.

Todos estos actos de apoyo a la lucha contra el maltrato animal se suceden en un clima en el que distintas informaciones han destapado desapariciones de perros para su uso posterior, presuntamente, en peleas clandestinas de perros. Sobre el particular, este diario ha desvelado el descubrimiento de la muerte de un can de raza pitbull desaparecido tras haber quedado al cuidado del citado Leo. En concreto, el perro habría aparecido moribundo en Internet, donde se habría colgado su deceso en una brutal pelea contra otro animal de similares características.