vitoria. Los trabajadores del aeropuerto de Foronda han pospuesto hasta este próximo viernes su decisión sobre si trabajarán fuera del actual horario nocturno para atender vuelos que soliciten operar entre las 8.30 y las 20.30 horas. La plantilla celebró ayer una asamblea para tratar la propuesta que la semana pasada hizo Aena para que el aeropuerto preste servicio al margen de su horario oficial. Para llegar a ese escenario, la empresa ha propuesto que los trabajadores estén disponibles 104 horas al mes y a cambio descontar ocho de la bolsa de 250 que los empleados ponen a disposición de la empresa cada año para cubrir incidencias, bajas o permisos por convenio, entre otras casuísticas.

Estaba previsto que la asamblea votara ayer sobre esta propuesta, pero se ha decidido retrasar la decisión para que los servicios jurídicos de todos los sindicatos representados en la empresa se aseguren de que ratificar ese texto no implique que "se tire por tierra" la reivindicación principal de que Foronda recupere el horario de 24 horas al día. Foronda perdió su condición de aeropuerto H-24 (abierto las 24 horas del día durante los 365 días del año) a finales de agosto, y desde entonces, ha visto pasar oportunidades de negocio al estar cerrado durante el día.

maroto apoya a foronda En otro orden de cosas, el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, reiteró ayer su postura "contundente, clara y tajante" a favor de la apertura las 24 horas del aeropuerto a pesar de que su partido y él mismo votaron en el Parlamento Vasco en contra de reclamar esta posibilidad.

En la citada votación, el PP se opuso a un texto consensuado entre PNV y PSE-EE, a través del cual la Cámara también instó al Gobierno de España a iniciar conversaciones con el Ejecutivo vasco para abordar la manera de mantener la actual plantilla, instalaciones, servicios, operatividad, potenciación y rentabilidad del aeropuerto vitoriano. El alcalde, que ayer respondió a preguntas de los periodistas, comparecerá hoy en comisión para explicar su postura con más detalles.