Madrid. Las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tuvieron eco de forma inmediata. Desde las filas de su propio partido, el PP, varias voces desvincularon rápidamente de la formación las afirmaciones del ministro. El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, a través de Twitter, las tachó de "desafortunadas" y aseguró que son personales y que "en nada vinculan al PP". En la misma línea, y también a través de Twitter, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón López Ugalde, calificó de "lamentable la opinión personal" del ministro del Interior: "Esa no es la opinión que tenemos los populares", recalcó.

Desde el PSOE, la vicesecretaria general de partido, Elena Valenciano, acusó al ministro de "querer más religión y menos igualdad" y lamentó que se preocupe por "la continuidad de la Iglesia católica más retrógrada". La Secretaria de Igualdad del partido, Purificación Causapié, preguntó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si "secunda" la opinión de su ministro.

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Colegas) pidió a Fernández Díaz "una disculpa o su cese inmediato". Colegas remitirá un escrito a Rajoy, así como al resto de los partidos políticos, instando a "establecer límites a lo que un servidor público pueda afirmar" cuando actúe en representación del Estado.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) estimó que el titular del Interior debe abandonar su "militancia religiosa o dimitir" porque "intentar imponer el fanatismo religioso no es propio de un gobernante democrático".