amurrio. Mañana está convocado el Espacio Municipal para la Igualdad. ¿Suele acudir mucha gente?
Así es, va a tener lugar en el aula de cestería de la Kultur Etxea y en él se presentarán las actividades organizadas con motivo del 8 de marzo, se realizará una evaluación sobre las actividades del 25 de noviembre, y se tratará la preparación de actividades para 2013, ya que estamos en el último año de vigencia del III Plan municipal de Igualdad. Se trata de reuniones abiertas a todo el mundo, a las que suelen acudir entre diez y veinte personas, en función del tema a tratar. Todo lo que organizamos esta abierto siempre a ambos sexos y nos gusta cuando vienen hombres, porque no sólo es muy interesante sino muy importante contar con su visión para avanzar en temática de igualdad. Además, para que nadie ponga de excusa que no tiene donde dejar a los peques de la casa para poder venir mañana, se pondrá servicio de guardería para aquellas personas que lo soliciten previamente.
En torno al 8 de marzo siempre se hace una declaración institucional. ¿En qué se centra este año?
Tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres en la vida política. Son indiscutibles los logros alcanzados por las féminas en el ejercicio de su ciudadanía, gracias al movimiento sufragista con el que obtuvimos algo que hoy en día nos parece una obviedad: poder votar y ser votadas. Sin embargo, la participación política de las mujeres no debe limitarse al ámbito de la democracia representativa como electoras y como electas. Se tiene que referir también a su capacidad de influencia en las políticas públicas a través del ejercicio de una ciudadanía activa, ayudando a construir una democracia más participativa y fundamentada en la equidad de género.
Pero en este tema se ha avanzado bastante por la reciente adopción de medidas de paridad. Sin ir más lejos, Amurrio tiene alcaldesa, aunque de los 17 ediles sólo seis son mujeres.
Exacto. Los números demuestran que, pese a la ley, no se está consiguiendo que haya más mujeres en cargos políticos, y el horizonte de la igualdad continuará lejano mientras siga existiendo un predominio masculino en la política en general y en la política local en particular. Pese al incremento notable de las candidaturas de mujeres, la realidad es que sólo el 22% de las alcaldías vascas está ocupado por mujeres, frente a un 78% de hombres, lo que pone de manifiesto la existencia de un techo de cristal en este ámbito. Algo similar pasa con las concejalías, no sólo porque la proporción de concejalas no supera todavía el 40,6%, sino también porque asumen, en su mayoría, áreas con menor peso simbólico y dotadas de menor presupuesto.
¿Qué se puede hacer entonces para llegar a ese ansiado 50%?
No se trata sólo de eso, hay que ir más allá de las cifras. Ante esta realidad, urge incrementar la presencia e influencia de las mujeres en todos los ámbitos de la política municipal, tanto a través de los partidos políticos como de sindicatos, asociaciones y de otras redes o espacios de influencia. Es necesario analizar y cuestionar el modelo imperante en el ejercicio de la política local, basado en el poder y el liderazgo masculinos. La permanencia de este modelo político, unido a un reparto no equitativo de las responsabilidades de cuidado en nuestra sociedad, plantea serios obstáculos para el acceso y el avance de las mujeres en la política y, en general, para su participación en el ámbito público. Por ello, desde Amurrio impulsaremos un análisis de los obstáculos reales a los que se enfrentan las mujeres para ejercer su derecho de ciudadanía de forma plena, a la par que crearemos redes y nuevos espacios para las mujeres que permitan poner en práctica estrategias para reforzar su participación y capacidad de influencia en la vida local. De igual forma, daremos un empuje al trabajo conjunto con asociaciones de mujeres y feministas.
Volviendo al programa del 8 de marzo, un clásico ya en Amurrio es la Milla Urbana por la Igualdad. ¿Se hará este año?
Por supuesto. Tendrá lugar a las 17.00 horas del sábado 9 de marzo en la calle Frontón y, como en ediciones anteriores, habrá una marcha urbana mixta que discurrirá por las calles del centro con un carácter más popular y reivindicativo por la igualdad de sexos, y con un tiempo de llegada holgado para fomentar la participación de cualquier persona, a la que se le sumarán las infantiles y juvenil. En éstas incluso está permitida la participación de amatxus y aitatxus empujando carritos de bebés. Para terminar, se disputarán las millas profesionales masculina y femenina, en este orden. La inscripción es gratuita y se puede formalizar en el área municipal de Deportes, a través del club de atletismo local Oinkariak que es el organizador, o el día de la prueba en la salida, hasta media hora antes del inicio de cada carrera. Este año, por petición de la asociación de mujeres local Aurreraka, se homenajeará a la atleta alavesa Raquel Llamas por su labor en la difusión del deporte femenino. Se trata de la ganadora de la Milla Urbana del año pasado en Amurrio, aunque tiene muchas medallas a sus espaldas.
¿Cuál es el acto más innovador del programa del 8 de marzo?
Yo creo que la exposición La Mujer, que se inaugurará a las 18.30 horas del viernes 8 de marzo en La Casona y que estará abierta al público hasta el día 24. Se trata de una muestra de arte multidisciplinar hecho por mujeres jóvenes del municipio y la comarca, con la que les hemos querido dar una oportunidad para que den a conocer su fotografías, audiovisuales, pinturas o cerámica, en estos difíciles tiempos de crisis que corren, y más para el arte. Nosotros les dimos el tema: la mujer, y ellas han creado sus obras en base a esa idea. Se lo están tomando tan en serio que nos han pedido hasta permiso para decorar con pintura las peanas sobre las que van algunas obras, porque no les terminaba de gustar cómo quedaba. Son unas auténticas artistas y muy trabajadoras. El cartel anunciador del programa es también obra suya.
¿Qué otras actividades han organizado para el Día de la Mujer?
Ahora mismo y hasta el 23 de marzo se está impartiendo un curso de masaje infantil para familias, organizado por Aurreraka, y el mismo 8 de marzo está programada una concentración, lectura de comunicado y reparto de flores de 12.00 a 12.10 horas en la plaza Juan Urrutia, así como una cena de mujeres a las 21.00 horas con animación musical. A las 19.30 horas del domingo 10 de marzo y a las 20.00 horas del lunes 11, el Amurrio Antzokia proyectará la película Hysteria.