vitoria. Guiado por los expertos que en más de una ocasión han advertido de que sobra luz en las calles de la ciudad, el Ayuntamiento se ha enfrascado en la tarea de cambiar las farolas menos eficientes, es decir, aquellas que alumbran mucho, pero mal, provocando un problema de contaminación lumínica en Vitoria. Primero lo hará en el Casco Viejo, uno de los barrios que peor parado sale en el diagnóstico presentado por la empresa ACC Acústica+Lumínica y, a continuación, en Ibaiondo. La sustitución de las bombillas del alumbrado público en el distrito norte, entre las calles Portal de Foronda y Zorrostea, permitirá al erario público ahorrarse 35.000 euros al año en el recibo eléctrico, prácticamente un tercio de los 106.237 euros que cuesta encender la luz en esta zona, gracias a un plan que adelanta DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El ahorro económico no será visible, no obstante, hasta entrado el año 2014, ya que el plazo de ejecución del proyecto concluye el 31 de diciembre de 2013. Aun así, no será el único. La reducción de la intensidad de la luz traerá consigo también una disminución del consumo energético, en una urbe que, con un alumbrado sostenible, -dicen los expertos- podría bajar el gasto en energía entre el 30 y 50%.

La sobreiluminación de Ibaiondo se debe en parte a que las farolas de su alumbrado público son las de bola con txapela de color cobre, las peores, porque no distribuyen la luz de forma adecuada y crean zonas de sombra. En muchos casos, además, iluminan la hierba en lugar de las aceras por las que transitan los ciudadanos.

La obra consistirá, por tanto, en mantener las luminarias, lavarlas bien y sustituir sus actuales bombillas en un total de 1.034 puntos de doce calles: las de los ríos Bayas, Santa Engracia, Inglares, Urederra, Uragana, Zubialde, Zaya y Barrundia, próximas a los parques periurbanos del Anillo Verde; al igual que las de Zorrostea y Sierra de Urbasa. También las de las calles Donostia y Pamplona.

Así, las lámparas de 150 vatios se sustituirán por otras de 100, de alto rendimiento luminoso y con un flujo de 10.000 lúmenes, lo que supone una reducción del 20% con respecto a las que funcionan ahora. En conclusión, si el consumo energético actual en Ibaiondo es de 663.983 kilovatios por hora y año, a futuro será de 442.655, con un ahorro de 221.327 kilovatios h/año. Y aun así, los niveles medios de iluminación en las calles y parques del barrio se mantendrán alrededor de los 15 lux, un valor considerado "bueno".

El presupuesto de partida de estos trabajos asciende a 98.714 euros, pero el Ayuntamiento cuenta con una subvención del Ente Vasco de la Energía (EVE) de 41.828 euros, ayuda con la que sufragará parte de la inversión, según explican desde el gabinete de Javier Maroto.

Este proyecto forma parte de las medidas de reducción de consumo en la vía pública incluidas en el Plan de lucha contra el cambio climático de Gasteiz para la década 2010-2020. Este compromiso energético es, asimismo, el que llevó al Ayuntamiento a instalar alumbrado LED en el céntrico paseo de la Senda, un sistema que permite ahorrar hasta el 85% de la energía. Como si de un robot inteligente se tratara, puede detectar a cualquier persona o ciclista que circule a menos de 30 kilómetros por hora en un radio de 60 metros y, sólo cuando lo hace, aumenta la potencia del alumbrado de forma suave y gradual.