vitoria. Aena y el comité de empresa del aeropuerto de Foronda han llegado a un principio de acuerdo para que los trabajadores presten servicio a los aviones que quieran usar la terminal gasteiztarra fuera de su horario operativo nocturno. Según confirmaron a Efe fuentes de la compañía, el acuerdo está todavía pendiente de ratificación por la asamblea de trabajadores del aeródromo, que tendrá lugar el próximo lunes.

El horario operativo de Foronda es de 20.30 horas a 8.30 horas, por lo que actualmente ninguna aeronave puede aterrizar o despegar en este aeropuerto salvo en ocasiones puntuales y tras obtener los permisos correspondientes. El aeropuerto perdió su condición de aeropuerto H-24 (abierto las 24 horas del día durante los 365 días del año) a finales de agosto, y desde entonces, ha visto pasar oportunidades de negocio al estar cerrado durante el día. A comienzos de febrero, esta limitación horaria afectó a varios equipos de baloncesto que venían a Vitoria a disputar la Copa del Rey y que en un principio se encontraron con la imposibilidad de usar el aeropuerto de la capital alavesa. Finalmente, obtuvieron los permisos necesarios y, tras un acuerdo entre Aena y los trabajadores, pudieron desplazarse a Vitoria en avión para disputar la competición deportiva.

Difícil encaje La plantilla lleva medio año movilizándose contra el cierre diurno del aeropuerto. Los trabajadores han protagonizado encierros e incluso se han desplazado a la capital madrileña para reclamar la apertura de la instalación durante el día a las autoridades competentes, sin frutos hasta que se ha alcanzado este preacuerdo.

La apertura sólo durante doce horas supondría la puntilla para el tráfico de viajeros en un aeropuerto que siempre ha peleado por mantener estos servicios. Mientras el tráfico de mercancías encontraba en la capital alavesa un importante nicho de mercado -ahora también en cuestión por la crisis-, los vuelos de pasajeros se han ido reduciendo con el paso de los años hasta desaparecer completamente.