GASTEIZ. El Gobierno vasco ha realojado desde comienzos de año en pisos de alquiler social a ocho familias que han perdido su vivienda como consecuencia de un desahucio, una cifra a la que se le añaden otras doce adjudicaciones de este tipo de pisos que aún están siendo tramitadas, según ha anunciado el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto.

El consejero ha ofrecido estos datos en respuesta a una pregunta de EH Bildu, formulada durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico.

Aburto ha subrayado que una de las prioridades de su departamento es evitar que las personas que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca y que sean desalojadas de sus viviendas "se queden sin un techo" bajo el que vivir.

De todas formas, ha precisado que no todos los procesos de desahucio son iguales y que no todas las personas que pierden un piso por no pagar el crédito hipotecario se quedan sin un piso en el que vivir.

Para los casos más graves, en los que las familias desahuciadas se quedan sin vivienda, ha explicado que el Gobierno autonómico trata de compensar esta situación poniendo a su disposición el parque de viviendas de alquiler social.

Según ha explicado, desde principio de año se han adjudicado ocho de estos pisos a personas que han perdido su piso, mientras que hay otras doce adjudicaciones tramitándose. Además, ha afirmado que el Gobierno ha evitado 31 desahucios del viviendas acogidas al programa Alokabide de alquiler.