Vitoria. Salvo los sueldos, todo sube con el nuevo año. También el precio que hay que pagar para desplazarse en autobús por la ciudad. Tras la idea inicial del gabinete Maroto de encarecer un 5% los viajes de Tuvisa, el PP ha reculado en busca de apoyos y ha aceptado la propuesta del PNV de subir las tarifas un 2,7%. Es el equivalente al IPC y se aplicará para todos los billetes, salvo la tarjeta mensual, a partir del 1 de junio si la Comisión de Precios de Euskadi da el visto bueno a la medida. Lo más seguro es que lo haga, así que resulta inevitable empezar a sacar cuentas del impacto que tendrá el aumento pactado por los socios presupuestarios, seguramente algo más que ese porcentaje en el caso de los billetes sencillos pagados en efectivo por la necesidad de ajustar decimales.
Un 2,7% de subida supone que el precio del billete sencillo pase de 1,10 euros a 1,13, así que no sería raro que finalmente acabe quedándose en 1,15 euros. En el caso de las familias numerosas que saquen el monedero al subir al urbano, el viaje se incrementará de 0,80 a 0,823 euros, o puede que 0,85 con redondeo. Respecto a las tarjetas, un trayecto en autobús con la BAT general se incrementará de 0,54 a 0,555 euros; con la berezi, de 0,11 a 0,113; y con la BAT de familias numerosas, de 0,42 a 0,432. El único bono que queda congelado es el mensual, de nombre 30D, como manera de premiar a los más fieles de Tuvisa. Un año más, costará 29 euros, 23,20 para las familias numerosas.
El acuerdo de subida de las tarifas llega una semana después de que el PP planteara encarecer un 5% el precio de los viajes. Argumentó para ello que cuando se actualizó el IVA, Tuvisa mantuvo los precios, pero la oposición consideró el incremento excesivo. La subida del 2,7%, sin embargo, resulta razonable para el PNV. Según explicó el grupo, "es acorde al IPC y permite mantener el nivel de la calidad del servicio", sobre todo con las ampliaciones de la red. PSE y Bildu, sin embargo, se oponen.