ciudad del vaticano. "He tomado esta decisión sabiendo la importancia de la misma y la novedad que supone, pero con una profunda serenidad de ánimo. Amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, sufridas, teniendo siempre presente el bien de la Iglesia y no el de uno", manifestó Benedicto XVI. El Papa pidió que recen por él y por los cardenales, "llamados -dijo- a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor de Pedro". A la audiencia asistieron fieles de todo el mundo que no cesaron de corear "Benedicto, Benedicto" y "viva el Papa", así como personalidades políticas, como el presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic; los Capitanes Regentes de San Marino y el Copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives.
despedida de los cardenales Este fue el último acto público de Ratzinger en el Vaticano. Hoy se despedirá de los cardenales que lo deseen y a las cinco de la tarde se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo, donde saludará a los vecinos del pequeño pueblo. A las 20.00 horas dejará de ser Papa. No habrá ceremonia alguna y la única señal visible que anunciará que ya no es pontífice se verá cuando la Guardia Suiza que presta guardia en la puerta del palacio cierre las puertas.
el anillo, "anulado" El anillo del Pescador de Benedicto XVI no será destruido por completo sino que será "anulado", es decir, rasgado con una raya o una cruz con el fin de que quede "inutilizable", según confirmó a Europa Press el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. "No será destruido del todo sino que se 'anula' rasgándolo probablemente con una raya o una cruz de tal modo que queda inutilizable", explicó.
Además, Lombardi precisó que el anillo del Pescador que ha portado Benedicto XVI probablemente se conserve en la colección de la Oficina de las Ceremonias Pontificias (Ufficio Ceremonie Liturgiche). Por su parte, el artesano italiano y creador del anillo del Pescador de Benedicto XVI, Claudio Franchi, explicó a Europa Press que la tradición de destruir el anillo de los Papas forma parte de un antiguo rito por el cual se debía destruir el anillo con el fin de evitar falsificaciones ya que ese anillo era usado como sello en los documentos papales. No obstante, precisó que el anillo de Su Santidad Benedicto XVI, que conserva las características iconográficas de la tradición de El Pescador, no ha sido usado como sello sino como muestra de los aspectos simbólicos del pontificado.
El 23 de abril de 2005, cuatro días después de ser elegido Papa el cardenal alemán Joseph Ratzinger, Franchi le presentó dos anillos y eligió el de estilo clásico, conservándose el otro, de estilo más moderno, en el Museo del Tesoro de San Pedro. El anillo de oro, ovalado y con el borde lateral en oro blanco representa a San Pedro en una barca en el momento en que echa las redes al mar y en lo alto, el nombre de Benedicto XVI.