MADRID. Los seis productos retirados de Nestlé España, después de que en uno de ellos fueran encontradas trazas de ADN de caballo, se pueden devolver en los establecimientos donde fueron comprados, según informó la empresa. De esta forma, la OCU recuerda que los productos retirados por Nestlé España son los fusilli boloñesa Buitoni, los canelones microondas La Cocinera, en los que se encontraron trazas de ADN de caballo; la empanada gallega de carne La Cocinera, el relleno de carne La Cocinera, el gratén de berenjenas La Cocinera y las empanadillas de carne La Cocinera.

Además, recuerdan que Ikea Ibérica ha retirado sus albóndigas de todas sus tiendas de alimentación sueca y de todos sus restaurantes, tras confirmarse que en pruebas realizadas por las autoridades de la República Checa se aprecian claros indicios de la presencia de carne de caballo en su composición.

La organización de consumidores reitera, que tras destapar el escándalo del ADN de caballo presente en hamburguesas, primero, y en productos envasados, después, seguirá investigando y arrojando luz sobre la adulteración de carne de vacuno.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción pidió ayer que las administraciones sanitarias impongan sanciones a las multinacionales que han estado vendiendo productos con trazas de carne de caballo, hecho que ha calificado de "fraude a gran escala" y de "preocupante".

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó que aunque las grandes multinacionales implicadas en la venta de productos alimenticios con trazas de carne de caballo no lo hayan hecho de forma premeditada, "sí está claro que sus controles han fallado o no han existido".

En este sentido, el portavoz de los consumidores aseguró que se ha dado un caso de "publicidad engañosa" porque no se ha garantizado al consumidor que "lo que decía el etiquetado era lo que se le estaba comercializando".