vitoria. Bildu tacha de "encubierta" la política de despidos que a su entender se ha implantado en el Ayuntamiento de Vitoria debido a que para PP y PNV la prioridad del Presupuesto no es el empleo. El portavoz de la coalición, Kike Fernández de Pinedo, asegura que "cuando dicen lo contrario, los socios de gobierno nos están tomando el pelo, porque el Ayuntamiento destruye puestos de trabajo todos los meses". En marzo -explica- hay nueve trabajadores de contratos-programa que van a la calle y otros nueve a los que les vence la vinculación laboral sin que se sepa qué va a pasar con ellos. Recuerda que el portavoz jeltzale indicó que gracias a la estabilidad presupuestaria sólo habría despidos en casos aislados. Sin embargo, "despedir a decenas de trabajadores al mes, además con contratos estructurales y no coyunturales, que llevan ocho o diez años haciendo lo mismo, no son precisamente casos aislados", insiste Fernández de Pinedo.

Muchas veces, además, "el gobierno actúa incluso haciendo caso omiso de sus propios jefes de servicio, que informan acerca de la conveniencia de mantener los puestos para no perder calidad", dice. El problema se agrava si se tiene en cuenta que algunos de los contratos-programa que se dejan caducar corresponden directamente a servicios sociales de base y a tareas relacionadas con la creación de empleo. "Cuando Gasteiz más lo necesita, la sensibilidad social de populares y jeltzales es cero", apunta el portavoz de Bildu.

"Hasta hubo un director de departamento que públicamente manifestó a sus trabajadores que el único objetivo de todo esto es abaratar gastos, y que el departamento de Hacienda ordenó al de Función Pública que había que recortar", desvela Fernández de Pinedo para explicar lo que denomina plan silencioso de despidos. "Estamos ciertamente preocupados porque peligran los 140 contratos que vencen de aquí a verano, y exigimos que detengan inmediatamente esta sangría".