vitoria. Sindicatos y representantes de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo exigieron ayer en Gasteiz el reconocimiento "pleno y total" de la víctimas de los sucesos ocurridos en la capital alavesa hace 37 años e hicieron un llamamiento a recoger lo mejor de aquella lucha laboral. Las centrales ELA, LAB, ESK, Stee-Eilas e Hiru, junto con representantes del colectivo de víctimas Martxoak 3, dieron a conocer los actos organizados para este próximo domingo, cuando se conmemora la muerte de cinco trabajadores y más de 150 heridos tras la violenta intervención de la Policía española en una jornada de huelga que se celebraba en la iglesia de San Francisco, en pleno barrio de Zaramaga.

Los actos previstos incluyen la tradicional manifestación vespertina por las calles de Vitoria, que este año se ha planteado en defensa de los derechos laborales y sociales. El lema que acompañará los actos es Recogiendo lo sembrado y se leerá un manifiesto en el que se denuncia que ya han pasado 37 años sin que se haya reconocido "plenamente" a las víctimas y sin que los culpables hayan asumido sus responsabilidades, ya que en algunos casos "siguen ocupando puestos en instituciones relevantes".

Los organizadores realizaron un llamamiento a la participación de la ciudadanía vitoriana para "seguir luchando" contra las políticas públicas "injustas" y los ataques a los derechos básicos que "el Gobierno central ha llevado a cabo en la Sanidad, la Educación y los servicios sociales". En este sentido, propusieron recoger "los mejores elementos" de la lucha laboral que precedió los sucesos del 3 de marzo en Vitoria, como la participación, la organización, la solidaridad y la unidad, y consideraron que todavía hay mucho que aprender de estos valores.

Finalmente, los organizadores de la marcha instaron al nuevo Gobierno Vasco, en manos del PNV, a que en los Presupuestos de 2013 defina si la apuesta pasa "por servir a los intereses de la ciudadanía y de las personas con menos recursos o por claudicar a las imposiciones del Gobierno de Madrid, renunciando a defender niveles competenciales propios".

El debate sobre el reconocimiento justo a las víctimas y la permanencia en la memoria colectiva de uno de los sucesos más escabrosos de la historia reciente gasteiztarra regresó también recientemente al Ayuntamiento de Gasteiz, a propósito de la existencia de apenas un pequeño monolito de recuerdo en la ciudad que, además, fue colocado por iniciativa popular en la calle Bernal Díaz de Luco.

La reciente retirada de los murales conmemorativos de la masacre de uno de los laterales de la iglesia de San Francisco de Asís por parte de la comunidad parroquial reabrió este debate. Por suerte, a buen seguro, Zaramaga contará dentro de un tiempo con un recordatorio permanente a las víctimas del 3 de marzo que permita señalizar y explicar en el mismo lugar de los hechos aquel proceso huelguístico que concluyó con el trágico balance ya conocido.

La Asociación Martxoak 3, impulsora de la manifestación de este domingo, trasladó recientemente esta propuesta a la comisión de Educación, Cultura y Euskera y el Gobierno de Javier Maroto ha accedido a crear una mesa de trabajo que permita lograr un acuerdo sobre la actuación a llevar a cabo. "Tendremos que hablar y consensuar al respecto", avanzó recientemente la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Gasteiz, Encina Serrano. En esa línea, Serrano ha cedido el testigo a Enrike Ruiz de Gordoa, asesor del Consistorio en materia cultural, quien pronto se entrevistará con la Asociación del 3 de marzo para analizar las alternativas posibles, ya sea la colocación de una placa u otro tipo de actuación.

homenaje explícito Ruiz de Gordoa, en concreto, se ha encargado de supervisar la instalación de placas con contenido histórico a lo largo de la ciudad. Por el momento, varias personas del ámbito artístico se han ofrecido ya al colectivo para colaborar en el proyecto. Al margen de esta primera actuación, que a juicio del colectivo de víctimas debería ser una estructura "que exprese y que sirva de homenaje explícito a las víctimas, con sus imágenes, plasmando sus nombres y visualizando sus caras", la asociación ha propuesto una segunda iniciativa que serviría para ahondar un poco más en el recuerdo del 3 de marzo. Según sugirieron los portavoces del colectivo en el Ayuntamiento, el itinerario muralístico de la ciudad podría extenderse a lo largo del barrio de Zaramaga reflejando estos trágicos hechos, así como otros temas relacionados con el contexto histórico y social que rodeó la lucha por las libertades y contra la dictadura franquista.

Serrano también se mostró abierta a involucrar al Departamento municipal de Promoción Económica en estas posibles actuaciones, ya que es el área responsable del proyecto artístico de los murales. Para llevar a cabo la primera de las actuaciones, Martxoak 3 ha puesto a disposición del Ayuntamiento la base documental de la exposición Gasteiz 1976: de la huelga a la matanza.