Llodio. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llodio, en manos de Bildu, ha dado buena cuenta del anteproyecto presupuestario que ha presentado al resto de los grupos de la oposición, a fin de comenzar el debate de las Cuentas municipales de 2013 y, tras recoger las aportaciones de políticos y vecinos, poder llevarlas a aprobación plenaria en torno a la semana del 8 de abril.

La propuesta abertzale parte de un Presupuesto de 23.966.000 euros. Una cifra un 8% superior a la de 2012, ya que se está hablando de 1.760.000 euros más que el pasado ejercicio, incremento motivado por la subida puntual de las denominadas vacaciones fiscales, que llegarán vía Fofel, ya que en 2012 ingresamos por este concepto 9.470.000 euros y este año llegarán 10.432.000 euros, explicó la concejal de Hacienda, Amets Meaza.

Así las cosas, el gabinete de Natxo Urkixo plantea destinar esa subida a aumentar las ayudas sociales, mantener las ayudas a grupos y asociaciones, fomentar el empleo y, sobre todo, al capítulo de inversiones, que obtendría 1.391.000 euros, frente a los 20.750 del año pasado. De este capítulo, la partida más significativa es, sin duda, los 900.000 euros que se quieren reservar para poder licitar este año la obra del entorno de la plaza de la estación, con graves problemas de accesibilidad, y la largamente demandada mejora de la comunicación peatonal entre el barrio Latiorro y el centro urbano, mediante la ampliación del túnel bajo la vía de 2 a 7,5 metros.

Una intervención cifrada en 1,5 millones de euros, y englobada en un proyecto mucho más ambicioso -incluido en el Plan Foral de Obras y Servicios 2011-2015- que contempla en una segunda fase abordar la reparación de la red de saneamiento y la urbanización de la calle Maestro Elorza. Esta actuación en su conjunto estaba cifrada en 2,8 millones de euros y el Plan Foral sólo le ha otorgado una subvención de 825.000 euros, repartidos en tres años. Por ello, el Ayuntamiento ha revisado el proyecto y "hemos conseguido reducir el coste 700.000 euros, restando elementos de menor importancia en superficie, ya que también han variado los precios de cuando se redactó el proyecto a la situación actual", apuntaron. Con todo, para licitar la primera fase "es necesario tener habilitada una partida que cubra el 100% de la obra, aunque luego lleguen las ayudas, y de ahí que queramos reservar 900.000 euros del presupuesto de 2013 a esta intervención", informaron. La del entorno de la estación de tren no es la única inversión para la que Bildu espera lograr el respaldo del resto de grupos. De hecho, también se quieren reservar partidas para demandas de barrios tales como el arreglo de los caños de Landaluze, modificar el proyecto de intervención en la calle Iturralde de Areta -donde ya se han efectuado mejoras de iluminación y accesibilidad, con la colocación de barandillas-, o mejorar el cine del centro de Formación Profesional, así como pisos sociales para atender casos de desahucios y de personas en riesgo de exclusión, entre otras.

Remanente positivo Meaza también informó del estado de las arcas municipales, tras efectuarse la liquidación de 2012. "Aprobamos un presupuesto ordinario de 22,2 millones de euros que, finalmente, ha ascendido a 26,6 millones, y hemos finalizado el año con las cuentas saneadas y un remanente positivo para 2013 de 1.938.000 euros", explicó. Y puntualizó que a esta cifra hay que restar 700.000 euros ya comprometidos para inversiones, tales como la urbanización del entorno de la Casa Rosa de Areta o el proyecto de la Curva de Barbara en Landaluze, aún no realizadas. Por lo que respecta al gasto corriente, la previsión es que aumente un 4% respecto a 2012 "debido a la subida del IVA y el IPC en todas las contrataciones", mientras que el de personal se mantiene.

El equipo de gobierno laudioarra iniciará una nueva ronda de contactos con todos los grupos, de cara a alcanzar un consenso que dote al municipio de la importante herramienta que son los presupuestos. Además, desde hoy lunes estará a disposición de cualquier vecino interesado el propio borrador presupuestario, ya que se va a colgar en la web municipal, de forma que también la población pueda opinar sobre las cuentas de 2013.