Vitoria. La educación y la formación continua son dos de los conceptos que caracterizan cualquier sociedad desarrollada. Las nociones que se reciben en escuelas, institutos, centros de Formación Profesional, universidades y similares son la esencia del desarrollo humano y económico y, por ende, de la riqueza crematística y espiritual. Además, dados los actuales condicionantes, quien no aprende ni se forma tiene aún menos posibilidades de sacar la cabeza del pozo en el que está metido este país desde hace ya unos años y del que parece tan complicado salir. En ese contexto, hasta los policías de elite necesitan reciclaje, y no figuradamente. Es más, desde la Jefatura del cuerpo de la Policía Local de la capital alavesa ya se ha pensado en instruir a los integrantes de la denominada GPA (Grupo de Prevención y Apoyo), unidad encargada de ejecutar los compromisos más peliagudos del cuerpo municipal. Al parecer, casi un año después de patrullar por las calles más angostas de la ciudad, empiezan a recibir la formación precisa y específica para saber desenvolverse en tales ambientes. Al menos, parte de ellos.
José Carlos García Marcos, comisario jefe del cuerpo, remata con su firma un documento interno datado en pasado 7 de febrero en el que se regulan las condiciones del curso de formación para la citada unidad. Bajo el epígrafe genérico Curso Formación GPA, la nota informativa 2013-017 describe fechas y destinatarios de una formación que ya ha empezado a llevar a las aulas a los mandos del grupo. En concreto, estos pasaron en primera convocatoria por las instalaciones de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, la popular institución de Arkaute, el pasado viernes de 9.00 a 14.00 horas. El resto de mandos tendrá una segunda posibilidad desde el 11 de marzo en el mismo horario. Para el resto de los integrantes de la unidad (incluidos los anteriores, que iniciarán el curso una jornada antes que el resto), las fechas habilitadas en el calendario son entre los próximos lunes y miércoles, y de 1 a 7 y 8 de marzo, entre las 8.30 y las 14.15 horas, o entre el 12 a 15 del mismo mes, tanda que también recibiría el curso del 18 al 22 y 25 de marzo, en idéntico horario al de sus compañeros. En total, hasta 50 policías, prioritariamente, agentes y agentes primeros (25 por cada tanda), podrán adquirir nuevos conocimientos para desempeñar en condiciones su labor.
Sobre el particular, el comisario jefe es claro en el documento interno al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Desde la Jefatura se apuesta por dos cursos de formación "al objeto de capacitar a los miembros del Grupo de Prevención y Apoyo que carecen del curso específico y a aquellos agentes y agentes primeros que, no formando parte del grupo, pudieran estar interesados" en el mismo. Así, desde mañana mismo y hasta el 25 de marzo, dos tandas de la unidad (los mandos cogerán los libros un día antes que el resto) pasarán la reválida en el complejo policial de las inmediaciones de Vitoria. Como compensación por la asistencia a esta capacitación, los alumnos recibirán tantas horas como las destinadas a instruirse, más una hora extra por los desplazamientos. Además, según avisa el documento que desgrana este diario en estas líneas, la asistencia a la formación vinculará a todos aquellos que lo hayan recibido, "estando en situación de disponibles, pudiendo ser removidos de destino para cubrir las necesidades que se pudieran producir en el Grupo de Prevención y Apoyo, cuando el servicio lo requiera".
Menor formación La nota de García Marcos también explica que, en caso de haber más agentes apuntados que las 50 plazas disponibles, el cuerpo seleccionará a aquellos con menor número de horas de formación durante el pasado ejercicio y durante el actual. En cualquier caso, se procederá a la asignación de tandas en función de la distribución de los turnos de trabajo existentes.