Ciudad del Vaticano. El prelado monseñor Ettore Balestrero, que estaba encargado de las relaciones con el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano salpicado por los escándalos, se convertirá en el nuevo nuncio (embajador) del Vaticano en Colombia, informó ayer la Santa Sede. Balestrero, es considerado como la mano derecha del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone -segundo máximo cargo en el Vaticano- y señalado, por los cuervos que desvelaron los documentos secretos del Vaticano, como uno de los principales conspiradores contra Benedicto XVI.

Ettore Balestrero es uno de los miembros de la curia vaticana que fue interrogado por los tres cardenales designados por el Papa para investigar el caso VatiLeaks y cuyo informe -en el que supuestamente se reflejan escándalos sexuales y corrupción- podría haber influido en la renuncia del Papa.

El diario La Repubblica consideraba ayer a Balestero como el encargado por el cardenal Bertone de controlar las finanzas vaticanas.

Ayer fue ascendido a arzobispo y será el próximo nuncio apostólico en Bogotá. Su designación se produjo coincidiendo con toda una serie de nombramientos, en las últimas órdenes del Papa Benedicto XVI, que dejará el cargo el próximo jueves. El nombramiento tiene lugar un día después de que el diario La Repubblica, publicase una supuesta filtración del informe entregado al Papa por los tres cardenales autores de la investigación interna del Vaticano. No obstante, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que la decisión sobre Balestrero se tomó "hace bastante tiempo, mucho antes de la renuncia del Santo Padre".

De acuerdo con La Repubblica, 'Bertone y sus acólitos' como Balestrero obstruyeron las demandas del cardenal Attilio Nicora, jefe del organismo de vigilancia financiera del Vaticano y del ex director del IOR Ettore Gotti para implementar una mayor transparencia financiera. "Por lo que sabemos, en las cuentas del IOR puede haber dinero de Bin Laden y de (el capo de la mafia encarcelado Toto) Riina. Hemos solicitado información, pero jamás se nos dio", dijo un ex directivo del IOR al diario que prefiere no ser identificado.

Un homicidio y una desaparición El IOR ha sido relacionado con numerosos escándalos en sus 70 años de historia, inclusive la misteriosa muerte del banquero italiano Roberto Calvi, tras el colapso de su banco Ambrosiano, y la desaparición de la joven Emanuela Orlandi, la hija de un empleado del Vaticano. Los fiscales italianos comenzaron a investigar a sus directivos en 2010 por lavado de dinero. La semana pasada el aristócrata alemán Ernst von Freyberg fue nombrado su nuevo director, poniendo así fin a una vacante de nueve meses, que comenzó cuando Gotti fue apartado repentinamente del cargo en mayo de 2012.

Las presuntas maquinaciones de Bertone contra el ex presidente del IOR y Nicora forman una de las principales partes del escándalo VatiLeaks que causó la publicación de documentación confidencial interna, sobre corrupción y favoritismo dentro de la Santa Sede.

El semanario Panorama publica esta semana una información similar a la adelantada por La Repubblica sobre las investigaciones de la comisión formada por tres cardenales. El diario y la revista señalan que los cardenales descubrieron una red clandestina de curas homosexuales y laicos que estaban chantajeándose.

La Repubblica sugiere en su información que el Papa Benedicto XVI pudo haber tomado la decisión de renunciar al cargo tras tener noticia de todo ello a través del informe. Lombardi se negó a comentar esta información. La Repubblica informaba ayer que en los próximos días seguirá publicando material sobre los cardenales.