Llodio. una de las necesidades más demandadas por la población de Llodio, en los últimos años, es la de una sala para eventos y espectáculos, después de que el proyecto para crear un multiusos en Altzarrate quedara metido en algún cajón a la espera de tiempos económicos mejores. Y es que son muy diversos los grupos socio-culturales del municipio que desearían disponer de un espacio cultural específico, en el que albergar actividades relacionadas con el solfeo, canto, instrumentos musicales, danza, teatro, o cualquier otra expresión artística sustentada en la música. Sin embargo, no es la única. De hecho, existe una demanda histórica por parte de los clubes de jubilados de unas instalaciones acordes a sus necesidades reales en cuanto a espacio, accesibilidad o ubicación céntrica, entre otras. A todo ello se le suma otra petición reiterada en el tiempo: la de disponer de unas instalaciones bibliotecarias acordes a las necesidades de escolares y universitarios, equipadas con las últimas tecnologías y una amplia oferta de material didáctico especializado.

En el medio de todas estas peticiones se encuentran los responsables municipales que, vista la existencia de solares donde edificar e incluso de locales o edificios con posibilidad de adecentarse, les toca recurrir al ingenio dada la escasez de medios, así como al debate para alcanzar el necesario consenso. Éste se abrirá en el Pleno del lunes, ya que la Corporación va a tratar dos propuestas nacionalistas en las que, por un lado, se insta a elaborar en el plazo máximo de un año, un proyecto constructivo que contemple un edificio en el solar municipal anexo al Ayuntamiento, que albergue las actividades demandadas por jubilados y estudiantes "u otros usos necesarios para el municipio y consensuados compatibles con el uso público e interés general". Aparte, es necesario que "se habilite una partida presupuestaria para el ejercicio 2013, para la adjudicación de la redacción del proyecto", en caso de que este trabajo no pueda hacerlo el propio Ayuntamiento.

La otra iniciativa jeltzale a debate pasa por que se tramite, también en el plazo de un año, la elaboración de otro proyecto constructivo que contemple la adecuación de la antigua residencia San Roke a Musika Etxea y dar respuesta con ello a la demanda de espacio por parte del "rico y reconocido entramado de grupos socio-culturales". Además, "con estas instalaciones, Laudio podría ofrecer una nueva oferta cultural tanto para los laudioarras, como para los municipios vecinos", subrayan desde el PNV. Desde esta formación también se solicita que se contemple una cantidad en el presupuesto de este año para adjudicar la redacción de este proyecto, en caso de que no se pudiera elaborar con el personal de la casa.

Que este año se iba a poner encima de la mesa el debate en torno a crear una sala cultural es algo que ya anunció en enero el alcalde, Natxo Urkixo. Entonces, aseguró que "no podemos consentir que este pueblo se convierta en un desierto cultural". En este punto, cabe recordar que desde mayo del año pasado existe una propuesta del equipo de gobierno (en manos de Bildu) para crear un pequeño teatro, con capacidad para 320 butacas, en el sótano y planta baja de un edificio de viviendas a construir, precisamente, en el solar de propiedad municipal de la plaza Aldai, anexo a la Casa Consistorial. Éste lleva varios años excavado a la espera de decidir su utilidad y que el PNV plantea destinar a instalaciones para jubilados y biblioteca.

Bildu siempre ha asegurado que su iniciativa supondría un coste cero para las arcas municipales, ya que la fórmula planteada pasa por la cesión del terreno -tras el correspondiente proceso de licitación mediante concurso público- a una promotora que sufragaría la inversión con la construcción y venta en el mercado libre de un máximo de 20 viviendas.

La propuesta abertzale ya fue presentada en su día a los grupos culturales del municipio "con una respuesta muy positiva. No en vano, se trata de una de las demandas ciudadanas marcada como prioritaria", subrayó el primer edil que, no obstante, se mostró abierto a todas las propuestas "posibles y reales" que presenten el resto de los grupos políticos. "La nuestra solo es una opción puesta encima de la mesa; ahora es el momento de avanzar hacia la fase de concreción con el resto de compañeros de corporación", sentenció Urkixo. A ella se le han sumado ahora las citadas propuestas nacionalistas. El debate está servido.