Vitoria. Se acabó la tregua. Isobaras mediante, la meteorología volverá a mostrarse beligerante. Lluvia, frío y nieve -aunque puede que no en ese orden- protagonizarán las próximas horas con una virulencia que, si se cumplen las previsiones, convertirá el fin de semana en propicio para llevar a cabo todo tipo de planes caseros. Al menos, así lo dan a entender las alarmas activadas por el Gobierno Vasco, que ayer hizo efectivas varias alertas naranjas -sólo superadas por las rojas en la gradación habilitada para designar a los fenómenos meteorológicos adversos-. Una de ellas, por nieve para mañana. La otra, de idénticas consecuencias, para el domingo.
En concreto, según fuentes consultadas del Departamento vasco de Seguridad, las alarmas por nieve se activarán mañana, especialmente, desde las 18.00 horas. Se la espera a cualquier cota, incluso en las costas vizcaína y guipuzcoana. Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), a partir de hoy incidirá sobre la CAV una masa de aire muy fría que se desplazará a través de Europa y que se quedará sobre los tres territorios históricos a lo largo de todo el fin de semana y durante los primeros días de la semana que viene. Esta situación traerá consigo un acusado descenso de las temperaturas por lo que el frío y la nieve serán los grandes protagonistas. Dicho queda, como aviso para navegantes. Luego cada institución manejará los avisos como considere más oportuno a la hora de combatir los efectos de posibles nevadas.
En opinión de Euskalmet, dicha masa de aire será relativamente seca aunque tras su paso por el mar Cantábrico, empujada por vientos del nordeste, se cargará de humedad por lo que podrán producirse precipitaciones, que serán en forma de nieve prácticamente en todas las zonas, sobre todo a partir de la tarde-noche de mañana. Con todo ello, las temperaturas durante este episodio serán muy bajas y los valores máximos apenas superarán los cinco grados centígrados en el litoral mientras que en Álava helará, y más, en las zonas de montaña.
Además, el viento de componente norte moderado acentuará la sensación de frío. Con estas temperaturas, las precipitaciones que se producirán serán en forma de nieve prácticamente en todo el territorio, situándose la cota entre los 300 metros y el nivel del mar. La cantidad de precipitación que se espera dependerá de la configuración final y aunque todavía la incertidumbre es relativamente alta, las nevadas podrán llegar a ser copiosas, especialmente el lunes, acumulándose espesores de nieve significativos.
Con la información actual, Euskalmet espera un sábado con pocas precipitaciones durante la mañana y algo más cuantiosas por la noche, con la cota de nieve entre 0 y 100 metros, siendo las nevadas débiles. En cambio, el domingo las precipitaciones podrían ser más abundantes, con la cota de nieve entre el nivel del mar y 300 metros, por lo que los espesores de nieve podrán ser significativos. A partir de esta jornada, es probable que se produzcan tormentas acompañadas de granizo. El lunes se esperan precipitaciones muy abundantes, todavía con la cota de nieve baja, entre el nivel del mar y los 300 metros por la mañana y en torno a los 300-600 metros por la tarde, por lo que tendrá lugar de nuevo una jornada en la que se pueden llegar a acumular espesores de nieve importantes. Ya el martes, las precipitaciones irían remitiendo, aunque persistirían las temperaturas bajas.
Especial nieve Por otro lado, los usuarios de la web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.net) ya tienen a su disposición un espacio informativo sobre nieve. Éste incluye un informe detallado de la situación que se actualizará cada 12 horas y que se emite siempre que la cota de nieve se sitúa por debajo de los 1.000 metros de altitud. El informe da a conocer el nivel de temperaturas isocero (altitud a la que la atmósfera libre alcanza los cero grados) y tanto el nivel de la cota de nieve como de la precipitación que se espera cada 6 horas en los próximos tres días.