Vitoria, 22 feb (EFE).- Una huelga indefinida convocada por los conserjes y oficiales de control del Ayuntamiento de Vitoria en protesta por el plan de reordenación de recursos humanos, ha provocado hoy el cierre de los 24 centros municipales, según los trabajadores.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento han asegurado a Efe que muchos de estos centros han cerrado sus puertas al paso de los piquetes informativos pero han vuelto a abrirlas cuando éstos se han marchado.

El consistorio había anunciado que trabajaría, a través de la Policía Municipal, para tratar de mantener abiertos los 12 centros cívicos que hay en la ciudad, lo que esta mañana ha acusado "algún altercado", según han denunciado los trabajadores, que han considerado que esta actuación supone "una vulneración del derecho a la huelga".

Según ha informado en una rueda de prensa el comité de trabajadores del Consistorio, la huelga se ha iniciado hoy debido a que el equipo de gobierno (PP) ha cerrado el camino a la negociación sobre el plan sin "atender ni una sola de las reivindicaciones".

Este colectivo había convocado la huelga para el pasado lunes, pero decidió anularla ante el ofrecimiento del consistorio de negociar con los sindicatos. Finalmente la plantilla decidió iniciar el paro desde hoy porque "sin compromiso, no hay motivos para desconvocarlo".

La presidenta del comité de trabajadores, Mónica Gómez Segura, ha indicado que el paro ha provocado el cierre de todos los centros cívicos y polideportivos, así como del servicio de conserjería de la residencia San Prudencio de la capital alavesa.

Los motivos fundamentales que han llevado al colectivo a la huelga son tres: defensa del empleo, mantenimiento de las condiciones laborales y "lucha contra la imposición del plan" del Ayuntamiento.

Por el contrario, el Consistorio ha señalado, en una nota, que "el único motivo" que ve para la huelga es la propuesta del plan de trabajar con turno partido una semana de cada cuatro, aunque ha recalcado que por esa modificación del horario "los oficiales de control recibirán un plus mensual de 90 euros así como cinco días más de fiesta".

Además, el Ayuntamiento ha asegurado que el plan no implica destrucción de empleo y que así se lo transmitió el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, al comité de trabajadores, aunque éstos han asegurado que alrededor de 20 personas serán despedidas el 30 de junio al finalizar los contratos de programa.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, los trabajadores han recalcado que están "con las puertas abiertas a la negociación para llegar a un acuerdo con el PP" para que esta huelga no se convierta en algo indefinido y acabe con un resultado positivo para la plantilla, ya que el nuevo plan supone "un total despropósito".

Segura ha señalado que el "único responsable es el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien "no ha dado la cara en algo tan grave", ya que esta huelga afecta a los casi 83.000 abonados y resto de usuarios de los centros cívicos.

Sobre el anuncio del Ayuntamiento de que mañana se disputará en el frontón Ogueta un partido de pelota, el comité ha dicho que "se trata de una prepotencia más del PP", ya que los cancheros van a hacer huelga. Por ello, ha anunciado que si se abre el centro "tendrán que tomar medidas judiciales, sindicales y todo lo que haga falta".

Por su parte, el portavoz del PNV en Vitoria, Gorka Urtaran, ha denunciado la actuación "unilateral" del Gobierno municipal que no ha buscado "ningún tipo de consenso" y ha actuado "desde la imposición". EFE