GASTEIZ. Durante un mitin en el Frontón Ogueta de Gasteiz, Muñoz ha acusado al Gobierno vasco de "copiar y pegar" en Euskadi las políticas de Rajoy y ha advertido de que, ante esta situación no hay ninguna posibilidad de acuerdo con ELA en materia de diálogo social.

Asimismo, ha reprochado al PNV que haya incumplido sus promesas de no aplicar el copago farmecéutico en Euskadi y de abonar la paga de Navidad a los funcionarios y ha denunciado la justificación del consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, para hacerlo.

"Lo ha explicado antológicamente con una frase que es una tesis doctoral: es lo que hay", ha ironizado Muñoz ante los aplausos de cientos de afiliados.

Asimismo, el secretario general de ELA se ha referido a la reunión que el próximo martes mantendrá con el lehendakari dentro de la ronda de éste con agentes socio-económicos y ha adelantado que irá "gustosamente" a decirle que "hay una estrategia concertada para atacar los salarios" y también criticará que "los presupuestos públicos solo traen consigo recortes también en gasto social".

En materia fiscal, durante su discurso le ha dicho a Urkullu que si Euskadi elevara la presión fiscal hasta la media europea, la recaudación aumentaría en 4.428 millones frente a los 400 millones que se conseguirían si se aplican las medidas fiscales del Gobierno central del PP y, además, "no habría que hacer ningún recorte".

Por otro lado, ha advertido de que "lo que viene es muy duro" y ha denunciado "el gran negocio" que están haciendo las entidades financieras, incluida Kutxabank, "con la connivencia política", al comprar deuda pública a un interés del 5, 6 ó 7 por ciento cuando el Banco Central Europeo les presta dinero al 1 por ciento.

"Se recorta socialmente porque hay que pagar los intereses y el principal de la deuda a los sinvergüenzas que nos han traído a esta situación", ha criticado.

Asimismo, ha hablado de un acuerdo estructural, al que se ha incorporado Bildu, para llevar a cabo reformas fiscales que "han descapitalizado las cuentas públicas". Según Muñoz, Bildu ha dado prioridad a la "gobernabilidad" de Gipuzkoa y por eso ha entrado en este pacto.

Muñoz ha denunciado que los cambios fiscales que se han llevado "a cabo a última hora" en Euskadi son "cosméticos" y ha recordado que "no existe ningún país en Europa donde la institución que más gasto tiene a su cargo (en este caso el Parlamento Vasco) no decida los ingresos".

Ha advertido de que ELA va a ir "con el aliento en el cogote" de los partidos hasta que suban la presión fiscal en Euskal Herria hasta la media europea.

La intervención de Muñoz ha tenido lugar en el marco de una jornada de ELA en favor del empleo y de una política fiscal más justa, que ha concluido con una manifestación hasta las inmediaciones del Parlamento Vasco.