BILBAO. Cruz Roja atendió en el País Vasco en 2012, mediante un sistema de teleasistencia, a 74 mujeres víctimas de la violencia machista, ha informado hoy esta organización.
Desde el año 2005, Cruz Roja presta atención a mujeres víctimas de violencia machista a través de Atenpro, un servicio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El objetivo fundamental de este servicio, según ha explicado Cruz Roja en una nota, es dar respuesta inmediata a mujeres maltratadas a través de teleasistencia móvil.
Cruz Roja, que hasta ahora atendía a cerca de 5.000 usuarias activas en toda España, pasará paulatinamente a prestar protección a cerca de 10.000 mujeres.
En el País Vasco, eran 74 las mujeres dadas de alta en el servicio en 2012 (la mayoría, 52, en Bizkaia), 16 menos que las 90 mujeres usuarias el año anterior.
Con este servicio, a través de un terminal móvil se mantiene el contacto permanente de la mujer en riesgo con un centro atendido por personal cualificado.
A su vez, los profesionales de Cruz Roja también realizan llamadas periódicas a las usuarias para efectuar un seguimiento de su situación.
Para acogerse a este programa, las mujeres que lo necesiten deben solicitarlo en los servicios sociales de su localidad, y luego Cruz Roja se encarga de realizar el alta.