GASTEIZ. "No conozco a ningún médico -y tengo un buen conocimiento de los centros- que por no saber euskera haya quedado fuera de un puesto de Osakidetza. Sin embargo, sí conozco a los que no han accedido a la plaza por haber hecho mal el examen", respondió Jon Darpón a la parlamentaria del PP, Laura Garrido, quien mostró sus dudas ante el anuncio del consejero de poner en marcha un nuevo plan de normalización del euskera en la sanidad vasca.
El nuevo enfoque que persigue el plan es facilitar el uso del euskera como lengua de servicio y trabajo en Osakidetza. "No se trata solo de que los profesionales saquen los perfiles, se busca que el paciente tenga la opción de usar el euskera; la calidad del servicio mejora con este compromiso", añadió.
Sobre el personal, aseguró que la crisis está generando "tensiones y dudas" en la plantilla sobre cuál será la política que se llevará a cabo en este apartado, aunque aseguró que las condiciones de jornada y salario de personal -a pesar de las especificidades de los centros de salud- se decidirán en el seno del conjunto de la función pública vasca.
el oncológico En relación al futuro del Oncológico de Gipuzkoa, dependiente de la Obra Social de la Kutxa, Darpón explicó que su Departamento firmará un convenio para garantizar "la estabilidad del Instituto de Donostia e integrarlo "funcionalmente" en la estructura de atención oncológica de Gipuzkoa.
El consejero reconoció que el Departamento ha mantenido ya una reunión con responsables de la Kutxa para rubricar el convenido. En su opinión, el Instituto presta "un buen servicio", dispone de "buenas instalaciones" y su funcionamiento debiera coordinarse con el del hospital Donostia. "Es un centro que ha prestado muy buen servicio y tiene que tener un funcionamiento integrado dentro de la red de centros concertados de Osakidetza", zanjó.