MADRID. El comunicado lo firman diversas ONG de toda España agrupadas en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, así como el Instituto de Cultura Gitana, y lo apoyan la Fundación Pere Closa, la Asociación "Rromane Siklovne", la Asociación "Casa de Paz", el Movimiento contra la Intolerancia y Onda Verde.
El comunicado señala que la cultura gitana es "amplia y diversa" y que, dada la evolución histórica del pueblo gitano, "determinadas familias en el ámbito de su privacidad, viven su identidad de modos diversos, que les identifica a ellas mismas y no a la totalidad del pueblo gitano".
Afirma que "alimentar estereotipos o descontextualizar costumbres familiares desde los medios de comunicación, como efectúa el programa 'Palabra de gitano', está fuera de toda ética periodística.
En él se practican "generalizaciones sobre un pueblo que ha sufrido demasiadas discriminaciones históricas que entre todos los españoles debemos superar.
Piden excluir el "sensacionalismo tópico", como la violencia o el machismo, "para captar audiencia a costa de destruir en minutos lo que desde la administración y desde la sociedad civil ha costado tanto trabajo construir a lo largo del tiempo".
Estas entidades animan a los medios de comunicación a emitir programas que aborden la cuestión gitana desde todos los ámbitos -histórico, cultural o lingüístico-, para los que se ofrecen a colaborar y piden a gitanos y no gitanos que no colaboren con programas que "alimenten estereotipos discriminatorios sobre la comunidad gitana".