PALMA DE MALLORCA. Un matrimonio de jubilados se ha suicidado en su vivienda de Cas Català, en el municipio mallorquín de Calvià, después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados del domicilio por impago, según dejaron escrito en una carta. Fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación del caso, confirmaron de que la pareja explica en una nota que habían tomado la decisión de suicidarse acuciados por la pérdida de su casa.

Uno de los hijos del matrimonio ha encontrado sin vida al hombre, de 68 años, y a su esposa, de 67, en su vivienda de la calle Barranc de Cas Català en torno a las 14.20 horas, y avisó a los servicios de emergencias. En un primer momento se desplazaron hasta el lugar personal sanitario y bomberos, pero solo pudieron constatar el fallecimiento de la pareja.

Según los primeros indicios, los jubilados se han suicidado mediante una ingesta masiva de medicamentos, aunque como es preceptivo se les practicará la autopsia para determinar con exactitud las causas del fallecimiento. El servicio de coordinación de emergencias 112 ha puesto un psicólogo a disposición de la familia.

El gobierno balear lamentó estas muertes y por boca de su consejero de Presidencia, Antonio Gómez, manifestó que es "algo que no debería ocurrir" y afirmó que es un tema que se debe tratar con "sensibilidad absoluta".

Gómez lamentó la "mayor crudeza" con la que se están dando los desahucios motivados por la crisis económica y ha querido reconocer el esfuerzo por parte del Gobierno central para atajar esta situación.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Mallorca, Ángela Pons, instó ayer a todas las personas amenazadas de desahucio a dirigirse a su organización para defenderse del "acoso" de los bancos.

Pons expresó su impotencia "por no llegar a tiempo" para ayudar a la pareja de jubilados. "No sabíamos nada de esta pareja. No se habían dirigido a la plataforma", subrayó la portavoz de la PAH, quien cifró en un centenar la media diaria de solicitudes de ayuda e información que recibe su organización.

Pons, muy impresionada por la noticia del suicidio del matrimonio en Mallorca, aseguró que su organización ha parado o retrasado numerosos desahucios y ha contribuido a tranquilizar a muchas personas que desconocen de qué recursos disponen cuando reciben el aviso de que tiene que abandonar su vivienda por deudas. Insistió en que "los bancos mienten muchísimo" y acosan con amenazas a los clientes que no pueden hacer frente a las cuotas de sus hipotecas. >efe/e.P.