GASTEIZ. No obstante, la situación mejorará a partir de esta tarde, cuando a partir de las seis el Departamento de Seguridad rebajará la alerta por lluvias y la cota de nieve subirá hasta los 800 o 1.000 metros.

La virulencia del temporal durante las primeras horas de la mañana ha dejado sin suministro eléctrico a 30.000 hogares de Araba y Gipuzkoa, aunque a las cinco de la tarde, Iberdrola ha restituido el servicio a la mayoría de los clientes.

Todo ello ha llevado al Gobierno vasco a activar la Fase de Emergencia 1 del Plan por Riesgo de Inundaciones, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su Gobierno han seguido por videoconferencia los trabajos de la mesa de crisis reunida en Bilbao.

En Bizkaia la principal consecuencia de las lluvias han sido los desbordamientos. La situación más grave se ha registrado en la zona de Asua y Sangróniz, donde se ha activado una alerta de nivel rojo -el máximo-, mientras que en otras cuencas fluviales, como Gobela, Butrón y Kadagua, el estado de los cauces ha oscilado entre los niveles naranjas y amarillo.

Además, el Nervión se ha salido de su cauce en Bilbao, a la altura de Zorrotzaurre, Campo Volantín y Universidad de Deusto, y el río Ibaizabal ha rebosado en los municipios de Etxebarri y Galdakao.

El Ayuntamiento de Bilbao está ahora vigilante ante los efectos de la pleamar, programada para las 18.30 horas.

El estado de las carreteras ha sido otro de los focos de atención de la jornada. La nieve ha llegado a cortar vías principales en los puertos de Etxegarate (N-1) y Barazar (N-240) y en la A-15 entre Andoain y Navarra. Además, ha causado tráfico muy lento e, incluso parado, en la N-1, tanto hacia Burgos, como hacia Navarra.

En la AP-68 los vehículos han circulado de forma intermitente para permitir el paso de los quitanieves.

A las cinco de la tarde los principales problemas en la red principal de carreteras se sitúan en la N-634 en Etxebarri y en la N-638 en Mutriku, donde sendos desprendimientos han obligado a cerrar un carril.

En la red secundaria, 16 puertos se han cerrado durante la mañana y una lengua de tierra se ha deslizado en una carretera de Azkoitia, lo que ha dejado incomunicados a unos 40 caseríos.

En Gasteiz, la nieve ha colapsado la ciudad a primera hora del día, con problemas en el tráfico de vehículos, el tranvía ha funcionado solo parcialmente hasta las dos de la tarde y los autobuses municipales no han podido acceder a barrios periféricos.

Aunque ha dejado de nevar, se esperan lluvias para las próximas horas, por lo que la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz han alertado del riesgo de inundaciones por el deshielo.

Distintas líneas de autobuses también han tenido que interrumpir sus servicios entre Bilbao y Donostia con Gasteiz, y entre Gipuzkoa y Araba con Iruñea, sobre todo hasta el mediodía.

En la red ferroviaria, la nieve, una avería en la tensión y árboles caídos en las vías han trastocado los servicios de cercanías de Bilbao y Donostia, y también los de larga y media distancia, con un total de nueve trenes afectados.

En dos de ellos, los pasajeros han tenido que esperar dentro de los convoyes a que se solucionara el problema, por lo que la DYA les ha hecho llegar mantas y alimentos.

Según han explicado fuentes de Renfe, los 190 pasajeros del tren Irun-Gasteiz han permanecido cuatro horas en Altsasu hasta ser rescatados y los 30 viajeros de Gasteiz-Iruñeahan esperado cuatro horas y media en Agurain.