vitoria. Tras un fin de semana de relativa tregua, ayer por la tarde el viento roló a norte y con él llegaron más precipitaciones y un descenso de las temperaturas que dejó la cota de nieve en torno a los 400 metros. Por ello, la Agencia Vasca del Agua decidió reducir el nivel de desembalse de los pantanos del Zadorra de los 60 metros cúbicos por segundo que se venían liberando a 45, con el fin de reducir el muy elevado el caudal del Zadorra y permitir que el río alavés pueda asumir el agua que se prevé recibirá en las próximas horas.
En todo caso, ayer desde la Agencia Vasca del Agua se lanzó un mensaje tranquilizador a las poblaciones ribereñas, pues se aseguró que no se prevén situaciones de peligro en el entorno del río.
Según informó URA en un comunicado, hoy se evaluará de nuevo la evolución del nivel de los embalses del sistema del Zadorra para determinar el mantenimiento o la variación del volumen de agua vertido desde las compuertas del pantano. En las últimas semanas, los vecinos de zonas cercanas al Zadorra o a los ríos Santo Tomás y Alegría han visto con preocupación cómo el nivel de las aguas se elevaba hasta anegar riberas y causar daños en cultivos e incluso en domicilios, por lo que los concejos han reclamado a URA que intensifique la limpieza de los cauces.
suspendido el rescate En principio, las previsiones meteorológicas vaticinan que el mal tiempo seguirá durante toda la semana, con lluvias, nieve y viento acompañados de una intensa sensación de frío. Esas inclemencias fueron precisamente las que impidieron ayer continuar con la búsqueda de un hombre que se precipitó al río Batán el sábado y que buzos de la Ertzaintza y los bomberos buscaron durante toda esa jornada. Ayer, dada la peligrosidad del río, con un gran volumen de agua y mucha corriente, el operativo de rescate se suspendió y las autoridades optaron por peinar las riberas del cauce, sin éxito.