Bilbao. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) formará parte de Agirre Lehendakaria Center of Social and Political Studies (en adelante el Centro Lehendakari Agirre) creado por la Universidad de Columbia y la Universidad George Mason de Virginia, orientado al análisis del desarrollo humano sostenible basado en el modelo vasco, y que tiene al lehendakari Juan José Ibarretxe como uno de sus investigadores de referencia. Las dos prestigiosas universidades estadounidenses han invitado a la UPV/EHU a sumarse a este centro, cuya actividad se financiará a cargo de fondos externos. Según ha podido saber este periódico, el convenio de colaboración se llevará para su ratificación al próximo Consejo de Gobierno de la universidad vasca.

Con esta alianza se da un paso más en la consolidación del Centro Lehendakari Aguirre que se creó oficialmente en 2011 en EEUU aunque se fraguó dos años antes. En 2009 las universidades de Columbia y George Mason pusieron en marcha un programa interinstitucional para el análisis de un modelo de desarrollo del entorno en contextos complicados: de violencia o de crisis económica. Y dieron con el modelo vasco, después de que ambas instituciones coordinaran dos proyectos de investigación que dirigió Ibarretxe: Exito económico en condiciones extremas y The Basque Case: A Comprehensive Model of Sustainable Human Development.

Por aquel entonces el lehendakari Ibarretxe estaba plenamente inmerso en su nueva faceta académica, después de abandonar la política activa tras la investidura de Patxi López como lehendakari (5 mayo de 2009), que le llevó como profesor a las universidades de Puerto Rico, Connecticut, Cuzco, Barcelona y República Dominicana. Fruto de ese periplo Ibarretxe se doctoró cum laude en Derecho por la UPV/EHU con su tesis Principio Etico, Principio Democrático y Desarrollo Humano Sostenible: fundamentos para un modelo democrático, en la que propone un modelo teórico de resolución de problemas con vistas a aplicarse a otras regiones, países e incluso empresas. Ibarretxe definía el "caso vasco" como el "resultado de un modelo socio-político-jurídico-económico construido sobre el principio ético, el democrático y el desarrollo humano sostenible". Idea que trasladó a ambos artículos.

En 2011 las universidades norteamericanas decidieron dar continuidad al proyecto, para lo cual suscribieron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un programa estable de investigación el desarrollo humano sostenible sobre el modelo vasco que "ha creado una sociedad innovadora y flexible que ha sabido superarse en condiciones muy adversas", según expone el convenio. Este programa con sede en Columbia, está dirigido por Ibarretxe y recibe el nombre de Lehendakari Agirre, ya que fue profesor en la prestigiosa universidad neoyorquina durante su exilio en EEUU.

Ahora se abre la puerta a la UPV/EHU a formar parte de este proyecto que persigue entre otros objetivos crear una red internacional de investigadores y profesionales interesados en el nexo entre cooperación, el conflicto y las situaciones complejas, promover modelos alternativos de desarrollo etc. De ratificarse este acuerdo, la UPV/EHU entraría en el centro en calidad de coordinadora y gestora de las actividades que se desarrollen a uno y otro lado del Atlántico a través de sus propias estructuras y de la Fundación Euskampus, tarea que compartirá con la George Mason. Columbia, por su parte, se hará cargo de desarrollar la metodología de investigación y un modelo computacional de sistema dinámicos.

El convenio tiene una vigencia de tres años, prorrogable automáticamente. Y la financiación del centro será a cargo de fondos externos, provenientes de las comunidades estadounidenses estrechamente relacionadas con el País Vasco, así como por agentes públicos o privados del entorno. La participación de la universidad vasca en este centro entronca con la misión social de la UPV/EHU. Contribuirá, asimismo, a incrementar su presencia y visibilidad internacional, una de las debilidades de la universidad vasca, según el diagnóstico recogido en el Plan Estratégico UPV/EHU 2012-2017. El eje del plan referido al compromiso social, contempla potenciar el trabajo en red con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que sirvan de motor de cambio y transformación social para formar a una ciudadanía global y solidaria basada en los principios y valores democráticos.

El Centro Lehendakari Agirre no es el único proyecto de colaboración académica entre las instituciones vascas y las universidades americanas con el hecho vasco como hilo conductor. Cabe recordar que desde septiembre del 2011 en el Graduate Center de la City University of New York imparte la Cátedra Bernardo Atxaga promovida por el Instituto Etxepare para el impulso de los estudios vascos en general y de la literatura vasca en particular. En abril de 2012 se inauguró en la Universidad de Chicago la Cátedra Koldo Mitxelena. Y según el instituto que dirige Aizpea Goenaga el próximo mes de abril se abrirá en la Universidad de Goethe de Frankfurt la Cátedra Eduardo Chillida con el objetivo de ampliar los estudios vascos en el ámbito universitario, sobre todo en el mundo del arte, así como profundizar en la obra del escultor vasco.