MADRID. Los niños bilingües tienen más facilidad para desarrollar la "memoria de trabajo", relacionada con la ejecución de procesos mentales como el almacenamiento temporal de la información y el procesamiento y actualización de la misma, que los niños que hablan únicamente una lengua, según un estudio realizado de forma conjunta por la Universidad de Granada, la Universidad de York y la Universidad de Toronto.
La investigación, que ha sido publicada en el último número de la revista Journal of Experimental Child Psychology, se ha llevado a cabo con los objetivos de evaluar de qué manera el hecho de emplear varios idiomas influye sobre el desarrollo de la "memoria de trabajo" y de "explorar el papel que tiene la memoria de trabajo en la superioridad cognitiva de los bilingües encontrada en estudios previos", indicaron. Así, los niños bilingües de entre 5 y 7 años que participaron en el estudio realizaron mejor las tareas que implicaban memoria de trabajo que sus coetáneos monolingües. La ventaja que obtuvieron frente a estos fue mayor cuando las tareas implicaban una exigencia mayor de otras funciones cognitivas. La autora principal del estudio e investigadora del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, Julia Morales Castillo, señala que los resultados indican que el bilingüismo "no influye en la mejora de la memoria de trabajo de forma aislada sino que lo hace de forma global en el desarrollo de funciones ejecutivas y, de forma especial, cuando estas tienen que interactuar entre sí". Las funciones ejecutivas son un conjunto de mecanismos que se encargan de la planificación y autorregulación de la conducta humana, entre los que se encuentra la memoria de trabajo. "Se trata de una capacidad que se va desarrollando en los primeros años de edad, pero también se ha demostrado que puede entrenarse y mejorar con la experiencia", según han explicado los autores de la investigación.