vitoria. La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ha señalado que, aunque el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja informó de que el 80% de los vocales votaron a favor del presupuesto para 2013, todas las organizaciones alavesas presentes, excepto Araex, votaron en contra de estas cuentas. Además, votaron también en contra todas las organizaciones agrarias, menos Asaja.

Por lo que respecta a UAGA, el sindicato votó en contra de este presupuesto porque va a suponer que los viticultores tengan que abonar al Consejo un 20% más de dinero que el año pasado. Por el contrario, el precio de la uva que van a cobrar este año no va a subir en la misma proporción, ni siquiera va a compensar la bajada de producción que ha habido en la última cosecha.

UAGA considera que ni sus afiliados ni quienes les han dado su apoyo en las últimas elecciones a la Interprofesional están en una situación tal como para aumentar sus aportaciones al Consejo Regulador. En ese sentido, abogaba por mantener dichas cantidades en los mismos términos que en 2012. Finalmente no ha podido ser así y el presupuesto del Consejo aumentará en 400.000 euros, situándose en 13,2 millones de euros para el presente ejercicio.

En otro orden de cosas, Marcos Eguren, como personaje del mundo del vino 2012, y el Gran Reserva 2004, de Remírez de Ganuza, como vino tinto del año 2012, recibirán en sus categorías sendos Premios Verema, que se entregarán antes de la Cata de Clausura del Encuentro Verema, que este año se desarrollará con el título de Grandes vinos del mundo por Bodegas Miguel Torres, en Valencia. Los galardones, que alcanzan su décima edición, son otorgados por los participantes de esta comunidad de aficionados al mundo del vino y la gastronomía, que cuenta con más de 42.000 usuarios registrados y es visitada, cada mes, por más de 600.000 visitantes únicos.