Madrid. El Gobierno español ha confirmado que el desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV) "sigue siendo una de las obras prioritarias y, también en los planes de la Unión Europea, por lo que se van a mantener los ritmos de trabajo e inversiones". Esta es la principal conclusión de la reunión que mantuvo ayer en Madrid la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. En el encuentro se abordaron tres de los puntos nucleares que conciernen a ambos Ejecutivos en el ámbito de las grandes infraestructuras: el TAV, los aeropuertos vascos y los puertos de interés general.
Oregi salió de la entrevista "con la sensación" de que la colaboración mutua presidirá la relación entre ambos ejecutivos siendo conscientes del escenario presupuestario y de la necesidad de equilibrio en las cuentas públicas. Aun así la consejera precisó que las obras del TAV -cuyo coste global asciende a más de 4.000 millones de euros- van "a un ritmo muy bueno" y que la obra civil podría estar concluida en 2016, aunque faltaría la superestructura y el equipamiento de las vías, por lo que dijo que no es oportuno dar fechas concretas para la puesta en funcionamiento de una obra "tan compleja" y en un marco presupuestario "muy complicado".
Respecto al recorte del 40% de la partida destinada a financiar el TAV en los presupuestos generales del Estado para este año, Oregi afirmó que desde el Ministerio les han trasladado que sigue siendo una obra prioritaria y que "van a mantener el ritmo de los trabajos". Respecto al ramal guipuzcoano, Oregi manifestó que "todos los tramos ya están licitados" y que las "obras avanzan al ritmo previsto". El pasado mes de julio se iniciaron las obras del último tramo del ramal guipuzcoano Hernialde-Zizurkil. En tres años Gipuzkoa ha pasado de tener un tramo en construcción a 17 con la puesta en marcha de las obras de los 6 kilómetros que discurren por Hernialde, Anoeta, Asteasu y Zizurkil. Con ello se alcanzan ya los casi 60 kilómetros de viales en construcción (el 77% del trazado guipuzcoano). Ni el Gobierno Vasco, ni Fomento aclararon cuándo comenzarán las obras de los tramos Abadiño-Atxondo y Elorrio-Elorrio que el Gobierno central ha paralizado, según informaciones periodísticas.
En la reunión de ayer no se abordó la cuestión del traspaso de los aeropuertos a Euskadi, tal y como sucede en Catalunya. Ambas administraciones están trabajando con detalle un plan de complementariedad para los aeropuertos vascos, sin olvidar a Biarritz, y su entorno geográfico. Según dijo Oregi al término de la reunión, este enfoque que incluye al aeropuerto de Iparralde ha sido "bien acogido" por la ministra. Respecto a la limitación de la actividad de Foronda a las noches, la consejera señaló que Pastor comparte con el Ejecutivo vasco la gran potencialidad de este aeródromo, especialmente en la carga de mercancías, por lo que se estudiará su intermodalidad con el tren y los polígonos logísticos del entorno de Gasteiz.
"Flexibilidad" para Foronda Por su parte, el secretario de Estado añadió que desde el Ministerio se intenta la optimización de los aeropuertos y de sus cuentas de resultados, porque son "elementos de desarrollo, pero cuando hay demanda". En su opinión, no tiene sentido que haya aeropuertos abiertos cuando no hay pasajeros o aviones que los soliciten, por lo que se ha buscado "la flexibilidad" en el de Foronda y que esté abierto cuando los usuarios lo necesitan. Catalá añadió que, cuando hay demanda, "el aeropuerto se abre" y puso como ejemplo la apertura del aeropuerto vitoriano fuera de su horario operativo para acoger los vuelos de los equipos de baloncesto que participarán en la Copa del Rey de Baloncesto, que se celebra en Gasteiz hasta el próximo domingo.
Poco o nada trascendió de la situación de los puertos. Cabe recordar que hace unas semanas la consejera vasca manifestó en una entrevista en Radio Euskadi que es contraria a la construcción del puerto exterior de Pasaia, explicando que objetivo del Gobierno Vasco es "renovar" y "mejorar" el puerto interior para mejorar la calidad de vida de quienes viven allí.