MADRID. El juez del caso Madrid Arena acordó ayer citar a declarar a quince imputados en los próximos meses, entre los que los figuran diez nuevos como los exconcejales de Seguridad, Antonio de Guindos y Fátima Núñez, y el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, núcleo duro del equipo de gobierno municipal de Ana Botella, en lo que a seguridad se refiere, antes de la tragedia que se cobró la vida de cinco adolescentes. Antonio de Guindos presentó ayer su dimisión de su actual cargo de concejal de Movilidad, ya que en la comisión de investigación municipal aseguró en su día que dejaría sus responsabilidades municipales si el juez le imputaba.

Durante una reunión con los abogados de las partes personadas en el proceso, el titular del Juzgado de Instrucción número 51, Eduardo López-Palop, que investiga la muerte de cinco jóvenes en el recinto Madrid Arena el pasado 1 de noviembre, fijó el calendario de declaraciones de quince imputados entre el 11 de febrero y el 10 de abril. Entre estos nuevos imputados se encuentran los médicos Simón Viñals -exconcejal y responsable del equipo médico contratado por los organizadores del evento del Madrid Arena- y su hijo Carlos, quienes deberán declarar el día 8 de abril.

Para el 13 de marzo ha sido citado el hasta ahora delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, que se encargaba del área de seguridad hasta la última remodelación de gobierno que llevó a cabo el pasado 9 de enero la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. De Guindos anunció ayer que presentaba su dimisión. El jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, ha sido citado a declarar como imputado el 20 de marzo, y el día anterior lo hará el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento, Alfonso del Álamo. Otra nueva imputada es Fátima Núñez, que era responsable de seguridad, quien tiene que comparecer el día 26 de febrero.

RECURSO Igualmente declararán ante el juez los responsables de Seguriber Raúl Monteverde, Juan José París Nalda y Miguel Ángel Morcillo los días 11 de febrero, 8 de marzo y 22 de marzo, respectivamente. El 18 de febrero comparecerá ante el magistrado el administrador de la empresa organizadora del evento, José María Flores, y el 10 de abril lo hará el responsable de Kontrol 34, Carlos Manzanares.

Asimismo, comparecerán ante el juez el exconsejero delegado de Madrid Espacios y Congresos José Ángel Rivero (3 de abril), el gerente de Madrid Espacios y Congresos, Jorge Rodrigo Domínguez (1 de marzo); el coordinador de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos, Jorge Rodríguez Caamaño (15 de febrero), y el jefe de operaciones de Madrid Espacios y Congresos, José Ruiz Ayuso (9 de abril).

tercera dimisión El abogado del Ayuntamiento de Madrid anunció que recurrirá las imputaciones de los miembros del Consistorio. La dimisión del hasta ahora delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, eleva a tres las salidas del Gobierno de Ana Botella después del estallido de los sucesos en el Madrid Arena. El primero en dejar el cargo fue Pedro Calvo, en ese momento delegado de Economía, portavoz municipal y responsable de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) aunque ostentaba la presidencia no ejecutiva de la sociedad. El edil, que puso su cargo a disposición de la alcaldesa el pasado 13 de noviembre, no ha sido imputado formalmente por el caso. Mantiene su acta de concejal.

El siguiente en abandonar el Ayuntamiento fue el hasta entonces vicealcalde Miguel Angel Villanueva. Lo hizo el pasado 9 de enero dejando también su acta de concejal. Explicaba entonces que tomaba la decisión "en beneficio de la serenidad de un gobierno que necesita trabajar por el interés de todos". La pasada semana Angel Donesteve se convertía en concejal del Ayuntamiento de Madrid tras la salida de Villanueva de la Corporación. El exvicealcalde tampoco está imputado.