MADRID. Wert ha indicado que "en algo estará fallando" el sistema universitario si menos de la mitad de los titulados son en ciencias sociales. "Eso quiere decir que no estamos siendo eficaces a la hora de mandar señales a quienes entran en el mundo universitario", ha apuntado.

El ministro de Educación ha participado en la presentación de un estudio sobre producción científica en los países iberoamericanos, realizado por el grupo de investigación SCImago y publicado por RedEmprendia en colaboración con el Banco Santander. En relación ha este sector Wert ha señalado que el Estado "no se debe conformar" con compararse "con países maduros en el ámbito de producción científica" sino que también "debería compararse con los emergentes" que, a su juicio, "llevan ventaja".

Por su parte, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha destacado la "gran utilidad" del trabajo presentado "de cara a elaborar políticas públicas", para "saber cómo se está haciendo y qué es lo que hay que cambiar". Vela ha señalado que "la colaboración universidad-empresa es la eterna historia" y que durante años ha sido "difícil unir conocimiento y producción". A su juicio, "España no debe perder la capacidad de colaboración, porque cuando es capaz de colaborar las cosas salen, y salen bien".

Del mismo modo ha hablado la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, que ha abogado por que ambas partes de la cadena productiva "trabajen juntas". "Las universidades se adaptan a todo y pueden hacer lo que la industria le pida", ha apuntado De la Calle. Además, ha asegurado que "para mejorar la situación de las universidades también hacen falta empresas que utilicen sus patentes".