Vitoria. La crisis es también época de oportunidades, de emprender para salir adelante. Y en Gasteiz, todo lo relacionado con la movilidad sostenible y el turismo verde abre un amplio abanico de posibilidades en este sentido. Así lo pensaron hace algo más de tres meses Jhohans Ovalle y Andrés Valencia. En realidad, ambos llevaban ya bastante tiempo dándole vueltas a la idea de montar un negocio, como "seis o siete años", pero por uno u otro motivo aún no habían dado con la tecla adecuada. Por falta de tiempo o de dinero, les asaltaban ideas difíciles de desarrollar. Hasta que ese día, dando un paseo por el centro de la capital alavesa, vieron su particular luz. "¿Qué podemos hacer que llame la atención y que no tenga Vitoria?", se preguntaron, con la vista puesta en el reinado verde europeo.

La respuesta es ya una realidad: Capital Bikes, una empresa de alquiler de bicicletas que a medio plazo ofrecerá también rutas guiadas por la ciudad y la provincia. Con la idea más desarrollada y asegurada su viabilidad económica, Jhohans y Andrés sumaron al grupo a dos nuevos socios, John Vargas e Ibai Díaz de Antoñana, y reunieron el capital suficiente para echar a andar. Hace menos de dos semanas, estos cuatro veinteañeros comenzaron a pedalear definitivamente. En un tiempo récord. "Le hemos puesto mucho entusiasmo", apunta Ibai, community manager del grupo.

Jhohans, Andrés, Ibai y John acuden a la cita en su nueva furgoneta, preparada para transportar las bicicletas, y descargan varias de las flamantes unidades. Por el momento se han hecho con 35, la mayoría de paseo -20-, pero también diez mountain bikes y cinco más para niños. En estos primeros días de vida se están dando a conocer a través de las redes sociales, en algunos hoteles de la ciudad y casas rurales del territorio o en la Oficina de Turismo y su clientela no es muy numerosa, pero ya han recibido varias llamadas de personas interesadas en contratar sus servicios. Entre otras, la de un colegio de Francia que acudirá próximamente a Vitoria. Invierno no es precisamente la estación del año más propicia para caminar en bici por la ciudad, pero quizá esa tranquilidad venga bien para poner todo a punto lo mejor posible.

El lema de Capital Bikes, En tus manos y donde estés, responde también a uno de los servicios más interesantes que ofrecerá la empresa: quien alquile una bicicleta, la tendrá en el punto de la ciudad que desee. Para dejarla posteriormente, el punto elegido será el número uno de la calle Olaguíbel, o el hotel donde se aloje en caso de ser turista. "Queremos darle al cliente las máximas facilidades", justifica Andrés. No cuentan con una sede física, así que las reservas deben realizarse a través de Internet, el teléfono o incluso WhatsApp, la revolucionaria aplicación para móviles. El alquiler por cuatro horas, lo mínimo, cuesta siete euros, y quien lo desee podrá adquirir también casco o una silla para bebés.

A corto plazo, en mes y medio o dos meses, Capital Bikes comenzará también a explotar otras líneas de negocio, las rutas guiadas por los diferentes lugares de interés de la ciudad o los parques naturales de Álava, para lo que ya buscan a una persona con estudios de Turismo y que conozca idiomas. También pretenden ofertar servicios específicos para los colegios y, muy a largo plazo, estudiarán diversificar su actividad al alquiler de motos eléctricas o segways.