Vitoria, 4 feb (EFE).- Aena y el comité de empresa de Foronda se han culpado hoy mutuamente de que el aeropuerto de Vitoria no pueda acoger los vuelos del Barcelona Regal y el Valencia Basket Club con motivo de su participación en la Copa del Rey de Baloncesto, que este año se celebra en la capital alavesa.

Ambos clubes habían solicitado utilizar la terminal los días 6 y 7, respectivamente, fuera del horario en el que está operativo el aeródromo, que desde el 23 de agosto sólo abre desde las ocho y media de la noche hasta las ocho y media de la mañana, de lunes a viernes.

Según han explicado a Efe fuentes de Aena, el convenio de la empresa no permite que los trabajadores trabajen fuera de su horario antes de empezar su turno habitual, aunque sí recoge la posibilidad de que se prolonguen los turnos una vez que los empleados están en sus puestos.

Cuando se trata de que los trabajadores entren antes de su turno, han señalado desde Aena, el convenio establece la obligatoriedad de que la dirección del aeropuerto y la representación de los trabajadores alcancen un pacto para prestar el servicio.

Ese acuerdo aún no se ha producido en Vitoria, aunque Aena -han explicado las mismas fuentes- tiene "voluntad" de lograrlo y confía en que mañana, en la reunión que mantendrá la dirección de Foronda con el comité de empresa, sea posible un entendimiento que permita que los equipos de baloncesto que lo soliciten puedan aterrizar en Vitoria.

Sin embargo, los sindicatos entienden que el convenio colectivo sí permite ampliar la jornada laboral, por lo que se podrían atender los dos vuelos, cuyo aterrizaje se había solicitado sobre las 18.30 horas, según han explicado a Efe fuentes del comité.

Los trabajadores han responsabilizado a Aena de la situación y han calificado de "absurda" la decisión de no atender estos vuelos, al tiempo que han reiterado su voluntad de "dar facilidades" para atender vuelos, siempre dentro del convenio.

De hecho han recordado que así se hizo el pasado 30 de enero con un carguero que llegó fuera del horario operativo, aunque fuentes de Aena han asegurado que este caso es diferente al de los vuelos de los equipos de baloncesto porque se enmarca en el segundo supuesto contemplado en el convenio, es decir alargar el turno.

Al ser preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha pedido a Aena que reconsidere su decisión.

Por su parte, los portavoces del PNV en Vitoria y en las Juntas de Álava, Gorka Urtaran y Ramiro González, han hecho público un comunicado conjunto en el que han solicitado a Aena que atienda la peticiones de los dos clubes de baloncesto.

Además han dicho "no entender" por qué no se accede a abrir el aeropuerto cuando los trabajadores están dispuestos a ampliar su horario y han criticado que no se quiera hacer una "excepción" cuando además se trata de un evento deportivo que va traer a Vitoria a "miles de personas". EFE