Vitoria. El diputado general de Álava y secretario general del PP en este territorio, Javier de Andrés, celebró ayer la actitud social del PNV en favor de superación de la crisis y auguró "más pactos" con esta formación mientras siga con este discurso en lugar de centrarse en "discutir el sistema político". En una entrevista con la agencia Efe, De Andrés explicó que la relación de populares y nacionalistas es "cordial" y aseguró que seguirá siendo "positiva mientras no se busquen las diferencias".
En las últimas semanas populares y nacionalistas han pactado los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria, gobernado en minoría por el PP, y de la Diputación de Bizkaia, que dirige el PNV también en minoría, y ultiman un acuerdo en la Diputación alavesa (PP) que podría cerrarse mañana lunes. "Si alguien empieza a discutir el sistema político nos vamos a ver abocados a un enfrentamiento innecesario", dijo el diputado general, quien no obstante cree que el PNV de Iñigo Urkullu "en este momento no está en esa línea" y, por tanto, "podrá haber más acuerdos".
Confrontación social De Andrés defendió que cualquier modificación del actual estatus político debe contar "con más respaldo" que el que obtuvo en 1978 el Estatuto de Gernika porque una mayoría "por la mínima" como la que, a su juicio, respaldó el llamado Plan Ibarretxe lleva a la "confrontación social y la ruptura". Advirtió ayer en esta línea de que "todo intento que se ha hecho de fracturar la sociedad con mayorías mínimas" lo que conseguido es "hacer un país menos atractivo para los inversores, para el turismo y para la convivencia". Por ello consideró que sería "un paso absolutamente equivocado" apostar por "la confrontación" en lugar por "la suma entre diferentes".
De Andrés consideró que esto es especialmente importante en el actual panorama político vasco, donde las principales instituciones están gobernadas por partidos diferentes con "minorías complicadas". Pese a la disposición del PP a la "búsqueda de consensos", el diputado general no ve factible alcanzar ningún acuerdo con Bildu, más allá de alguna "coincidencia" como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Vitoria. "Bildu tiene un origen antisistema" y, hoy por hoy, sigue "en una posición hostil", por lo que el dirigente popular no tiene "confianza" en que la coalición independentista llegue a acuerdos con otros partidos.
Fiscalidad Sobre la situación económica, De Andrés deseó que "2013 sea el año de la inflexión" y comience el crecimiento y la generación de empleo y, aunque no ve motivos para el optimismo, la prolongada duración de la crisis "hace pensar que los esfuerzos de los ciudadanos van a tener resultados".
En todo caso, expuso que los indicadores económicos apuntan a una bajada de la recaudación ante la previsión de crecimiento del paro, de menores beneficios de las empresas y la caída de los ingresos por IVA por el descenso de la actividad económica general. Por ello, consideró que la propuesta de su homólogo de Bizkaia, el nacionalista José Luis Bilbao, de recalcular en febrero la previsión de ingresos de este año "no obedece a una realidad económica" porque "no hay razones objetivas para pensar que esto será así".
Sobre la propuesta de reforma fiscal del PNV, recalcó De Andrés que lo relevante es determinar a qué se destinaría el dinero extra recaudado porque él no está dispuesto a "trasladar la factura a los ciudadanos" mediante subidas de impuestos "sin saber si realmente merece la pena". Antes de modificar la fiscalidad, De Andrés se mostró ayer partidario de suprimir gastos "superfluos", entre los que citó las oficinas que el Gobierno Vasco "tiene repartidas por todo el mundo y que aportan muy pocos beneficios", así como su participación en empresas privadas con actividades "completamente ajenas a los servicios públicos".