VITORIA. El Parlamento Vasco rechazó ayer la propuesta de PSE-EE y EH Bildu para crear un fondo económico de compensación por el abono del copago farmacéutico en Euskadi, así como la posibilidad que se descuenten del Cupo las cantidades pagadas por este concepto. Ambas formaciones se oponen a la aplicación del copago farmacéutico por parte del Gobierno vasco, que argumenta que no tiene margen legal para rechazarlo.
Las propuestas de PSE-EE y EH Bildu se discutieron de forma conjunta. Los dos firmaron una enmienda transaccional, a la que PNV, PP y UPyD votaron en contra, por lo que no salió adelante. En el texto, ambos grupos rechazaban los "recortes aplicados por el Gobierno de Rajoy en materia sanitaria" y, en concreto, el copago farmacéutico, e instaban al Ejecutivo de Urkullu a "articular vías jurídicas, políticas y económicas" para no asumirlo. Para ello, proponían que ya que se va a asumir su aplicación, el Gobierno vasco cree un fondo económico de compensación para hacer frente al gasto que supone para los ciudadanos. También planteaban que se descontasen estos gastos del Cupo.
En su intervención el parlamentario del PNV Kerman Orbegozo se opuso a la creación del fondo de compensación porque, en todo caso, debería estar precedido por informes económicos de lo que puede suponer la aplicación del copago y porque, además, podría ser un figura también recurrida. No obstante, dejó claro que el PNV está en contra del copago, que desde el punto de vista fiscal "no es justo", ya que afecta "no al que más tiene sino al que más enfermo está" y sobre todo a las clases medias.