la décima edición de la Semana de la Cazuelita que celebra Álava arrancará hoy y se prolongará hasta el 10 de febrero. El objetivo que se han marcado los organizadores es superar las más de 40.000 cazuelitas que se consumieron el año pasado. En esta ocasión, se ha hecho coincidir la celebración de este evento gastronómico con la Copa del Rey de Baloncesto, que se disputará en el Pabellón Buesa Arena de Vitoria del 7 al 10 de febrero.

Un total de 41 establecimientos de hostelería presentarán sus dos mejores propuestas culinarias y optarán a alguno de los cinco premios que se otorgan en esta edición. De esta manera, cada establecimiento elaborará dos cazuelitas: una propuesta libre y otra con gulas entre sus ingredientes. El precio de venta al público será de tres euros, o de 5,50 si un mismo cliente pide dos. Además, aquellos que posean abonos para la Copa del Rey podrán beneficiarse de una oferta especial presentando sus cupones de descuento.

Esta edición contará también con un formato novedoso para la celebración de la final. Serán ocho las cazuelitas finalistas que optarán a los galardones de esta edición, y los miembros del jurado, compuesto por expertos de prestigio. Estos acudirán la mañana del domingo 10 de febrero a los bares finalistas a bordo de coches antiguos cedidos por la Asociación Araba Classics Club. Además, mientras prueban las cazuelitas finalistas, los integrantes de la banda de swing Swingvergüenza realizarán actuaciones en el exterior de los establecimientos.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava ha editado una revista de la que se van a distribuir 70.000 ejemplares. En las páginas centrales de esta publicación se puede consultar un mapa con las ubicaciones de todos los establecimientos participantes.

Huelga Los cuatro últimos días de la Semana de la Cazuelita coincidirá con la huelga convocada por los sindicatos de Hostelería de Álava entre el 7 y el 10 de febrero, los días en los que se celebrará la Copa. El paro, organizado por los sindicatos con representación en el sector -UGT, CCOO, ELA y LAB- pretende defender las demandas ante la negociación de un nuevo convenio colectivo en el sector.