Vitoria. El intenso trabajo desarrollado por los establecimientos hosteleros, hoteleros, comerciales y bodegueros de Rioja Alavesa, así como la mejora de la calidad experimentada en la comarca en materia turística a través de la gestión de la Cuadrilla, que a su vez ha encomendado la promoción turística a la Ruta del Vino de la comarca, han dado sus frutos. En concreto, la citada entidad recibió ayer, en un acto celebrado en el marco de Fitur, el distintivo con el que Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reconocen el esfuerzo y el compromiso en favor de la promoción, impulso y mejora de la calidad en las empresas y servicios con el objetivo de mejorar la experiencia y la satisfacción de los posibles turistas.
El presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín, acompañado por la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, recogieron el premio, en la categoría Destino SICTED 2012, otorgado en reconocimiento al compromiso y la labor realizadas en favor de la gestión de los visitantes. "Se trata de un reconocimiento muy importante", explicó Lavín, "que coloca a Rioja Alavesa entre las grandes ciudades turísticas españolas en términos de calidad". De esa manera quedaba constancia el trabajo de formación que ha desarrollado la Ruta del Vino desde que hace un año abriera su oficina en Laguardia. En Euskadi, tan sólo San Sebastián (en 2011) había recibido esta prestigiosa distinción.
El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) es un proyecto de mejora de la calidad en los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la actualidad, forman parte de este programa 148 destinos de todo el país.
"Rioja Alavesa tiene un importante tejido empresarial en relación a su tamaño", añadió el presidente de la Ruta del Vino, "y es generalizado el compromiso con la calidad, como muestra la adhesión al SICTED de más de 40 establecimientos, desde bodegas, restaurantes, empresas de turismo activo o transportes, casas rurales y agroturismos, entre otros".
Con motivo de la entrega del galardón, Lavín destacó "la importancia de la presencia de la Ruta del Vino Rioja Alavesa en Fitur, donde ha acudido con el fin de promocionar el destino como un multiproducto turístico diferencial" y quiso señalar las novedades que ofrece el territorio en el año 2013, entre las que destaca una nueva guía de servicios de Rioja Alavesa, más intuitiva y accesible, así como la nueva programación del Enobús para 2013. La Ruta tendrá presencia durante los cinco días de la feria con un lugar destacado en el stand de Euskadi.
Interés por la Green Capital En otro orden de cosas, y como no sólo el vino designa los esfuerzos turísticos de Álava, desde que la Feria Internacional de Turismo abriera su puertas el miércoles en Ifema, Madrid, 493 personas se han interesado por la oferta turística de la capital alavés. Según fuentes municipales, tal circunstancia supone un crecimiento en el número de visitantes de 112 personas en comparación con el mismo día del año pasado. Según la directora del servicio de Turismo del Ayuntamiento gasteiztarra, "el folleto del bicentenario de la batalla de Vitoria así como los eventos programados en general, son de lo más demandado", ya que, continúa, "aquí la gente se acerca sobre todo en busca escapadas urbanas de fin de semana".