Madrid. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acaba el año 2012 entre el muy deficiente y el suficiente, según las calificaciones que le han dado distintas organizaciones de la comunidad educativa. Los recortes y la forma en que ha planteado el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) centran las críticas del sector de la enseñanza.

"No podemos darle una nota superior al 'cero'", asevera el presidente de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Sánchez, que califica 2012 como un "año muy malo" para el sistema educativo, que comenzó con el recorte en los Presupuestos Generales del Estado, siguió con el decreto de racionalización del gasto educativo y los borradores de una reforma "clasista y segregadora".

La crítica sobre la forma en que se ha debatido el borrador es compartida por el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, que, aunque no suspende al ministro, su calificación no pasa del "cinco raspado", cuando, a su entender, "lo deseable sería que llegara al 'sobresaliente'". "El año ha estado marcado por una reforma imprescindible", aunque para CONCAPA "se queda corta".

"Esperamos que en 2013 se apruebe una ley estable, que cuente con un consenso amplio, y sitúe a este país entre los mejores", indica el presidente de esta entidad, no sin advertir de la "falta de espacio" de participación que han tenido las organizaciones de padres.

Por parte del profesorado, el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, que le pone a Wert un suspenso por la "falta de diálogo", espera, "porque la esperanza es lo último que se pierde", que el texto, antes de ir al Parlamento, pase por la Mesa Sectorial de Educación a principios de 2013, para que alcance un "pacto de mínimos" y no dure solo el tiempo en el que el Partido Popular esté en el Gobierno de España.

Para Fernández, el año ha estado marcado por el decreto de recortes, que "empeoró" las condiciones de trabajo de los profesores -con el aumento de horas lectivas y el número de alumnos por aula-, así como por la falta de oferta pública de empleo para este colectivo, que "se ha traducido en una peor calidad de enseñanza".

"2012 ha sido un año horrible, durísimo e injusto para la educación española", asevera el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), José Campos, que alerta de que los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy están haciendo "caer en picado" las condiciones laborales del profesorado, que ha sufrido "el mayor ERE de la historia", con el despido de "80.000 efectivos".

Campos da a Wert un "suspenso rotundo" a su gestión al frente del ministerio por "acabar" con la calidad y la igualdad de oportunidades, no sólo con las medidas de ajuste, sino también con la reforma educativa. A su juicio, la futura ley se aprobará "sin el consenso" de la comunidad educativa, por lo que ha pedido para 2013 la rectificación del titular de Educación para que abra un proceso de diálogo logre un pacto de Estado.

PROTESTAS, PLANTES, DEBATES y REPROBACION Desde la primera comparecencia del ministro en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados a finales de enero, para informar de las acciones que su departamento iba a llevar a cabo esta legislatura, su mandado ha estado marcado por las protestas, debates parlamentarios encendidos, un intento de reprobación y el plante de los rectores y de la consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, entre otros acontecimientos.

Al primer anuncio sobre la eliminación de los contenidos "controvertidos" de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en enero, le siguió en febrero la derogación de los materiales para las oposiciones a maestro, las manifestaciones violentas de alumnos en Valencia, y el anuncio en abril de 623 millones de euros menos para el sistema educativo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sonado también fue el 'plante' que dieron los rectores de las universidades a Wert por el decreto del tasazo.