Vitoria. Aunque todo el mundo sabe que una adecuada utilización de los sistemas de retención infantil reduce drásticamente el riesgo de consecuencias graves y mortales en los accidentes de tráfico en los niños, aún hay una minoría de padres que prescinde en alguna ocasión de las sillitas y cojines elevadores o que no llevan a los menores correctamente sujetos. La importancia de estos sistemas de sujeción es tan evidente que en los dos últimos años su empleo ha evitado la muerte o trágicas consecuencias a 81 niños que se vieron implicados en accidentes de tráfico en la Comunidad Autónoma Vasca.
El País Vasco es una de las comunidades autónomas que menor siniestralidad vial infantil registra, como demuestran los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico especialmente para el programa Bebé Seguro. A lo largo de 2011, en las carreteras vascas solo se produjeron accidentes con consecuencias leves para los pasajeros menores de 14 años.
Las conclusiones sobre la eficacia de los sistemas de retención infantil forman parte de un informe elaborado por Midas, la cadena especializada en el mantenimiento integral del automóvil, que, en el marco de su programa Bebé Seguro, ha puesto en marcha una iniciativa y una campaña publicitaria para que todos los padres puedan acceder a los sistemas de retención infantil con un coste económico mínimo. Midas prevé repartir unas 500 sillas de auto en los tres centros que tiene el País Vasco, mientras que la compañía espera distribuir un total de 3.000 sillitas en todo el territorio estatal.
Según la DGT, si se utilizasen adecuadamente los sistemas de retención infantil, en caso de accidente las lesiones de los menores se reduciría hasta un 75%. Por el contrario, el mal uso de estos sistemas multiplicaría por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de colisión.
Las cifras remitidas por la Dirección General de Tráfico a Midas evidencian que, durante el año 2010, un total de 57 niños vascos menores de 14 años se vieron implicados en accidentes de tráfico con diferentes consecuencias. No hubo que lamentar muertes infantiles en accidentes de tráfico y tan solo un menor, que llevaba un sistema de retención, resultó herido de gravedad. En cuanto al resto, 56 niños que iban perfectamente asegurados, sufrieron heridas leves. Un año después, en 2011, los datos son muy similares. Entonces, únicamente se registraron accidentes con consecuencias leves que afectaron a 59 niños vascos menores de 14 años. De estos, cinco niños -lo que equivale al 8,5% del total- no llevaban silla de auto ni otro sistema de retención. Todo esto posiciona al País Vasco como una de la comunidades autónomas más concienciadas con la seguridad vial infantil.
Además, la conclusión que extraen los especialistas de todos estos datos es clara: en los últimos dos años, los sistemas de retención infantil han evitado la muerte o trágicas consecuencias a 81 niños accidentados en el País Vasco.
El programa Bebé Seguro pretende concienciar a los padres y madres de la importancia de llevar bien asegurados a los niños en su sillas de auto incluso en trayectos cortos. Sólo con esto se evitarían nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales en caso de accidente. El Director General de Midas España, Ramón Rueda, señaló que "con este proyecto pretendemos concienciar a los padres y madres vascos para que no descuiden la seguridad de sus hijos. Los trayectos urbanos constituyen también un riesgo de accidente y en este tipo de desplazamientos es necesario sujetar a los niños exactamente igual que si fuéramos a emprender un viaje de 300 kms".
más seguridad Si en 2010, según los datos aportados por la DGT un total de 2.931 niños menores de 14 años se vieron implicados en accidentes de tráfico con diferentes consecuencias, un año después, esta cifra desciende hasta 2.787 niños, un 5% menos. Sin embargo, aún con la importante reducción de estas cifras, se aprecia que el porcentaje de menores que no usaba ningún complemento de retención sigue siendo elevado, un 10%
Según el informe Buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico, elaborado por la aseguradora Línea Directa y la Universidad Politécnica de Madrid, utilizar mal la sillita, ya sea por prisas, por pereza o por aumentar la comodidad del niño, multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. Según los datos de la aseguradora, que registra y gestiona más de medio millón de accidentes de tráfico cada año, el 2,75% de los niños de entre 0 y 6 años que sufrieron un accidente de circulación en los últimos cinco años, tienen secuelas permanentes derivadas del choque. Además, la compañía concluye que más del 27% de los menores accidentados precisan de tratamiento médico tras la colisión.