murgia. El Ayuntamiento de Zuia ha denunciado que la Diputación Foral de Álava ha rechazado todas las obras propuestas por el municipio al Plan Foral de Obras y Servicios. Si bien eran tres las iniciativas, desde el propio Ayuntamiento se había priorizado una de ellas, la sustitución de la red en baja de abastecimiento de agua en la calle Domingo de Sautu. Según el gobierno municipal, la obra era prioritaria y cumplía con los requisitos establecidos: el importe era de 1.2 millones de euros, la obra afectaba a la gran mayoría de la población del valle (alrededor de 2.000 vecinos) y las tubería, además de contar con más de 30 años, son de fibrocemento, un material prohibido en la actualidad. "La red está obsoleta y ocasiona muchos problemas porque son continuos los reventones y las fugas de agua con los correspondientes cortes de agua y costes económicos que conlleva", explica el alcalde de Zuia, Unai Gutiérrez Urkiza.
Por si fuera poco, tal y como ha detallado, fue el propio diputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, quien, consciente de los problemas que ocasionaba la red, animó al Ayuntamiento a presentar ese proyecto a la convocatoria del Plan Foral de Obras y Servicios.
"Sinceramente, estábamos seguros de que esta obra no tendría problema alguno en pasar la pertinente selección en el departamento; por eso pedimos explicaciones tanto al responsable foral como a los técnicos, quienes se han limitado a decir que no les constaban peticiones anteriores desde el Ayuntamiento para subsanar la red de abastecimiento", señaló ayer el alcalde.
A tenor de lo ocurrido, desde el Ayuntamiento de Zuia afirman que "no tiene sentido hacer una convocatoria así para presentar proyectos argumentados si ni siquiera se los leen". Asimismo, hacen especial hincapié en que en otros concejos y ayuntamientos del territorio se ha dado luz verde a proyectos que no tienen, "ni de lejos, la relevancia que para la localidad tenía acometer esta obra".
Por último, recuerdan que las otras dos obras presentadas por el Ayuntamiento de Zuia a esta convocatoria del Plan Foral eran la reforma de la cubierta y la accesibilidad de la Casa Bea-Murgia y la reforma y mejora de la accesibilidad de la propia Casa Consistorial. Asimismo, inciden en que la situación económica del Ayuntamiento es óptima y que las arcas municipales podían afrontar el 20% de la financiación que, según la norma, deben aportar en cada obra incluida en este plan.