Vitoria. El conflicto de Foronda continúa adelante y, lejos de llegar a una solución para el aeródromo alavés, todo indica que el aeropuerto, prácticamente desmantelado, cerrará este negro año 2012 sin un rumbo claro y sin garantías por parte del ministerio de Fomento sobre su continuidad. A pesar de que las instituciones alavesas aseguran que hacen todo lo posible por salvar los vuelos desde Gasteiz, la realidad indica que Vitoria apenas está presente en el mapa de Aena. Prueba de ello es que los vuelos prácticamente han desaparecido y el traslado de mercancías corre riesgo de hacerlo.

Así las cosas, el PNV de Vitoria trasladará al Pleno de mañana una moción en defensa del aeropuerto gasteiztarra en la que pedirá la recuperación del horario de 24 horas los 365 días del año, el mantenimiento del puesto de inspección fronteriza en Foronda y la transferencia a Euskadi de los tres aeropuertos de la CAV. "Mientras llega el momento en que podamos gestionar las instalaciones aeronáuticas, el PNV apuesta por que las instituciones vascas y alavesas hagan frente al 50% del déficit del aeródromo de Gasteiz", detalló ayer el portavoz jeltzale.

Gorka Urtaran resaltó que Foronda es el único aeropuerto de relevancia carguera que se ha visto fuertemente afectado por el plan de eficiencia aeroportuaria del Gobierno central. Ello es aún más grave si se tiene en cuenta que el aeródromo vitoriano se encuentra entre los cuatro primeros del ranking de carga en el Estado, presentando un crecimiento del 24% en 2011 y manteniendo la tendencia alcista en el ejercicio actual. Además, conviene recordar que la deuda acumulada de Foronda tan sólo supone el 1,2% del total de la deuda que arrastra el organismo Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA). A pesar de ello, Madrid viene tomando durante los últimos meses una serie de decisiones que perjudican seriamente el futuro del aeropuerto gasteiztarra. Primero se redujo el horario de actividad a 60 horas semanales; posteriormente, el ajuste de la plantilla supone pasar de 120 empleados a tan solo 26, cifra insuficiente para mantener los servicios. Y recientemente se ha anunciado la retirada del Punto de Inspección Fronteriza en el aeródromo "lo que, sin duda, supondría otro mazazo a la actividad carguera de Foronda".

A juicio de Urtaran, el Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados mientras el Gobierno de Madrid desmantela la actividad de Foronda. "Tampoco podemos quedarnos sólo en la crítica; es momento de aportar soluciones más allá de la reivindicación del horario de apertura de 24 horas diarias y la negociación con la plantilla". Por ello, la moción reclama también el mantenimiento del Punto de Inspección Fronteriza e insta a los gobiernos vasco y central a que inicien de forma urgente las negociaciones para la transferencia de los tres aeropuertos de la CAV. "Mientras se negocia la transferencia y por un plazo no superior a tres años, las instituciones vascas y alavesas deberían comprometerse a hacer frente a la mitad del déficit anual generado por el aeropuerto en ese periodo".