La Navidad es la época solidaria por excelencia. Hay quien critica que sus compromisos deberían mantenerse durante todo el año, en lugar de reducirse a unas fiestas durante las que el frío aprieta, el estómago pide cuidados y las tradiciones invitan a hacer propósitos de enmienda. Pero hay iniciativas que nos llenan la boca de solidaridad. Literalmente. Que sea en navidades no agria la experiencia. La endulza. Ése es el caso de la ya habitual chocolatada de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Araba, Aemar, en la zona centro de Vitoria.
La plaza de Correos, ahora plaza de los Celedones de Oro, acogió ayer una nueva edición de este acto, que se desarrolló a partir de las 17.30 horas. Las bajas temperaturas animaron a los viandantes a participar. Y las mesas se llenaron de vasos de chocolate y croissants, cedidos por la Asociación de Panaderos de Álava. Los niños suelen ser el público más fiel, aunque de nuevo hubo participantes de todo tipo. Incluida la presencia, con un delantal y sirviendo chocolate, del exciclista Álvaro González de Galdeano o la diputada foral de Servicios Sociales, la popular Marta Alaña.
Aemar ya anunció, a través de un comunicado, que además de esta iniciativa la asociación sigue embarcada en la promoción del Bonodenda, unos talones que por un euro, después destinado a las actividades del colectivo, se traducen en descuentos en una docena de establecimientos alaveses. Porque, ya se sabe, la Navidad es época de compras, de dulces, de solidaridad. Y aquí todo se une por la esclerosis múltiple.