vitoria. Un tramo de la calle Castillo de Quejana, en Vitoria, ya cuenta con los bolardos solicitados por los ciclistas para mejorar su seguridad. La idea es que estos sistemas protejan a los usuarios del carril-bici, que conecta los barrios de Ariznabarra y Zabalgana, y permitan a los coches cruzarlos sólo para aparcar.
Tanto vecinos de Ariznabarra como ciclistas urbanos exigieron en repetidas ocasiones al Consistorio que tomara medidas en este punto, por su alta circulación y por las dudas surgidas por los usuarios de la vía. Castillo de Quejana se ha convertido en una zona 30, la apuesta vinculada al Plan de Movilidad Sostenible que fija una velocidad máxima para los vehículos de 30 kilómetros por hora. Esta pacificación del tráfico pretende mejorar la convivencia entre coches y bicicletas, que deben emplear la calzada, y reserva las aceras para los peatones. Así, parte de la calzada es un carril de convivencia coche/bici, y otra, separada con líneas discontinuas, marca un carril-bici en sentido contrario al de la circulación. Además, Castillo de Quejana cuenta en este punto con zonas de aparcamiento a ambos lados de la carretera.
Así que la pregunta que ponían sobre la mesa conductores y bicicleteros era si podían cruzarse esas líneas discontinuas sólo para aparcar o también para adelantar. Esta confusión obligó al Ayuntamiento a aclarar que los coches podían emplear ese espacio para adelantar si no se acercaba una bici en sentido contrario. Esta posibilidad no contentó a la asociación Bizikleteroak, que pidió mejoras. En concreto, la colocación de una hilera de bolardos que permitiera cruzar a los vehículos sólo para aparcar.
Y la respuesta fue afirmativa. El Consistorio anunció que instalaría estos elementos a modo de prueba y de forma provisional. La idea es que los usuarios de la vía se acostumbren así al nuevo tipo de circulación por las zonas 30, que siguen ampliándose en Vitoria. Tras implantarse a calles como Castillo de Quejana, Lascaray o Bizenta Mogel, ahora la operación se acerca al centro, por calles como Portal de Arriaga. Al final, 45 vías serán pacificadas.