Zaragoza. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró el lunes que el próximo año se seguirán aplicando las reformas necesarias para que España "salga adelante" y para garantizar un sistema de sanidad "público, de calidad, gratuito, universal y para todos los ciudadanos". Así lo indicó la ministra en declaraciones a los medios después de visitar a los niños que permanecen ingresados en el Hospital Infantil de Zaragoza, donde medio centenar de trabajadores se concentró para protestar por los recortes del Gobierno en materia de sanidad.
"Tenemos un sistema de sanidad magnífico, desde el Gobierno estamos trabajando para preservarlo en su totalidad y para que siga siendo un sistema público, de calidad, gratuito, universal, para todos los ciudadanos", remarcó la ministra, que estuvo acompañada por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
En 2013, según dijo, se van a seguir aplicando "las reformas que hacen falta para que España salga adelante" y se mostró convencida de que "entre todos y con el esfuerzo de todos el próximo año será mejor que éste". Sobre las protestas de los trabajadores de la sanidad, consideró que es "natural" y dejó claro que "en épocas de cambios todo el mundo tiene la oportunidad de decir lo que piensa", pero a su juicio "lo más importante" es conseguir que "entre todos, mediante el diálogo y el consenso", la sanidad "sea viable en el futuro". Unos cincuenta trabajadores se concentraron con motivo de la visita de la ministra en el Hospital Infantil para rechazar los recortes en esta materia y para defender una sanidad pública y de calidad. "No a la privatización de sanidad", "Ni Rajoy, ni Rudi ni Mato, yo por la sanidad pública ma-to" o "Sanidad 100 x 100 pública" eran algunos de los carteles que portaban los trabajadores, quienes calificaron de "indecente, obscena e insultante" la visita de Mato al centro sanitario, donde por la mañana les habían obligado a quitar todos los carteles que hacían alusión a las protestas. Así lo aseguró Concha, una auxiliar de enfermería, quien lamentó la "imparable racha privatizadora" emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy y la forma en que "repercute en la atención a los ciudadanos". La presidenta de Aragón se acercó a hablar con los trabajadores, a quienes les transmitió la idea de que van a seguir trabajando para que la sanidad sea "pública y universal para todos".