Vitoria. Las navidades ya han superado su primer día grande, pero aún quedan muchos actos festivos por delante. Desde hinchables a un concurso de fotografía, el programa que han organizado diversas asociaciones alavesas también incluye música o exposiciones.

La asociación de comerciantes Gasteiz On es la que lleva la voz cantante en estos actos. Con el Casco Medieval de Vitoria como epicentro. Así, la asociación de comercios y servicios del barrio (Fedasoc) ha organizado en el polideportivo del barrio un espacio lúdico dirigido a los más pequeños. En concreto, habrá juegos, hinchables, vídeoconsolas Wii de Nintendo e, incluso, un circuito de balzanz-bikers. Todo, eso sí, bajo la atenta mirada de monitores especializados, según precisaron desde el colectivo a través de un comunicado. Esta zona festiva se estrena hoy, pero funcionará hasta el 5 de enero, con horario, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. La asistencia es gratuita, y las invitaciones se reparen en los comercios.

Además, hasta el próximo día 31, seguirá abierto un concurso de fotografía. Con el título Bellezas insólitas del Casco Medieval, la iniciativa pretende convertir a los participantes en fotógrafos de la vida comercial de la almendra. Se trata de que los interesados remitan a la entidad dos imágenes que reflejen la actividad en la zona. Hay un primer premio de 500 euros y un segundo de 300, así como uno especial de 200. Un jurado elegirá a los ganadores. El concurso del año pasado sirvió para confeccionar calendarios de bolsillo, que los clientes del Casco Antiguo pueden encontrar en las diferentes tiendas.

los conciertos de hoy La Navidad se ve y se deja oír en el Casco, gracias también a la música de calle organizada por la federación de comerciantes. Desde Nochebuena y hasta el próximo 5 de enero hay música en directo con cuatro bandas itinerantes que recorrerán las diferentes vías de la ciudad. Hoy, por ejemplo, los comerciantes anuncian que el combo Concajones -de música flamenca- se hará notar en calles como Francia, Portal del Rey o San Francisco, mientras que Lobo&Carmine -en este caso, música country y rock- actuarán en torno a Sancho el Sabio 8. Dos razones más para acudir al centro de la ciudad durante estas navidades.