Vitoria. Hoy, día de Santo Tomás y fin del gran ciclo en el calendario maya, llegará el invierno al Hemisferio Norte. En Euskadi dicen que será lluvioso en enero, y frío y seco en febrero y marzo. Pero hasta que esas fechas lleguen, hoy está prevista la entrada de un frente de fuertes chubascos aguará a más de una persona el trago de sidra y el talo en la gran cita con el agro vasco. Eso hoy, porque el fin de semana se prevé que sea caluroso gracias al viento sur que elevará el mercurio hasta los veraniegos 20 grados centígrados; en Nochebuena caerán las temperaturas y el día de Navidad, según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, será mejor coger el paraguas porque vuelven las fuertes lluvias.
Según las previsiones de Margarita Martín, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología del País Vasco (Aemet) a Araba le espera un invierno con precipitaciones dentro de lo normal para esta época del año, mientras en Bizkaia y Gipuzkoa las lluvias serán en enero, febrero y marzo más lluviosos de lo normal, con un 10 ó 15% más de lo normal. En cuanto a las temperaturas, se espera que en tierras alavesas sean las habituales de esta estación, mientras en la costa vasca se augura que sea un poco más fría de lo acostumbrado, sobre todo en febrero y marzo, al igual que ha ocurrido este año, aunque en enero las temperaturas serán más suaves, coincidiendo con el incremento de las precipitaciones.
Y tras los vaivenes meteorológicos que sacudirán las próximas y señaladas fechas navideñas, los responsables de Euskalmet prevén que a partir del día 27, se produzcan vientos del oeste y suroeste y que el tiempo sea variable con temperaturas suaves, con la posibilidad de que "rocen" la geografía vasca nuevos sistemas frontales que no dejarán mucha lluvia. "Esta situación se podría mantener prácticamente hasta finales de año", indicaban, aunque los modelos predictivos empleados siembran la incertidumbre sobre cómo serán esas jornadas ya que a partir del 28 y del 29 la situación podría variar significativamente.
Invierno estable Para Margarita Martín, una vez pasada la Navidad, del 26 al 29, serán días "otra vez muy tranquilos, de anticiclón, pero el 30 y el 31 volverán las lluvias". La responsable de Aemet reconoció, no obstante, que "es difícil" hacer pronósticos concretos, pero en este caso los modelos anuncian de nuevo lluvia para Nochevieja.
A más largo plazo, ofreció el pronóstico para el invierno, "la única estación que se puede prever con un poco con fiabilidad", según Martín. Será un invierno muy parecido al del año pasado, con un enero un poco más cálido, y febrero y marzo un poco más fríos de lo normal -que son 8,8 grados de media en la costa y 6 en el interior-.
Las lluvias serán un poco superiores a lo normal en esos meses: 365 litros en Igeldo, 320 en Bilbao y 213 en Gasteiz, sobre todo en la costa. Con las temperaturas más frías que se prevén en febrero y marzo, no se esperan grandes nevadas. En definitiva, "en Euskadi invierno estable y más frío en febrero y marzo", describió. Respecto al balance del año que enfila su cuenta atrás, Margarita Martín indicó que los termómetros en los tres Territorios Históricos han arrojado resultados similares: "mucho frío en febrero, un verano cálido y seco, y un otoño normal", zanjó.