BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) tuvo finalmente que ceder en una parte de los recortes propuestos, ante la oposición de numerosos Estados miembros, que consideraron excesivas las reducciones.

La segunda propuesta de compromiso de la presidencia chipriota de turno de la UE, presentada a primera hora de la mañana del jueves, logró finalmente el respaldo de los Estados miembros.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, dijo en una rueda de prensa al término de la reunión que, a pesar de que el acuerdo es "menos ambicioso" que la propuesta original de Bruselas, se trata de "un buen pacto", ya que sienta las bases para lograr unos rendimientos máximos sostenibles en la mayoría de las reservas pesqueras a partir de 2015.

Según Damanaki, solo para cuatro reservas se aplazará ese objetivo hasta 2017, debido a las dificultades para la eliminación de los descartes (capturas no deseadas).

La comisaria valoró además los avances logrados en los últimos años en la recopilación de datos científicos sobre el estado de los recursos marinos y confió en que esa información se complete en próximas fechas.