Vitoria, 20 dic (EFE).- Un total de 52 trabajadores del aeropuerto de Foronda mayores de 55 años han presentado las solicitudes para acogerse al plan de salidas voluntarias recogidas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Aena y que reducirá la plantilla vitoriana en 94 personas.
Así lo han confirmado a Efe fuentes del comité de empresa, que también han explicado que los trabajadores han finalizado hoy el encierro que desde el pasado jueves mantenían en la terminal de pasajeros para reclamar que el aeropuerto vuelva a operar 24 horas al día y para protestar por el ERE, que dejará la plantilla de Foronda en 26 personas.
Las mismas fuentes han explicado que el problema radica en la "indefinición total" que existe con el futuro del resto de la plantilla si no se recupera el antiguo horario de funcionamiento, ya que desde agosto sólo está abierto doce horas diarias, de 20.30 a 8.30 horas.
En este sentido han dicho que es "complicado" negociar cuando las condiciones "vienen ya impuestas desde Madrid" y cuando Aena está "enrocada" en que "hay que hacer las cosas con 26 personas".
Las mismas fuentes han informado de que mañana mantendrán una nueva reunión con la directora del aeropuerto, Begoña Llarena, pero se han mostrado pesimistas ante un posible acuerdo.
En una nota de prensa, el comité de empresa ha realizado una valoración muy positiva del encierro que han mantenido los trabajadores y al que se ha puesto fin "por la aparente buena disposición de los partidos políticos para encauzar la situación de operatividad las 24 horas".
En este sentido, las fuentes del comité consultadas por Efe han explicado que se han reunido con todos los partidos vascos con representación parlamentaria y que en general han observado apoyo en esta cuestión, con "algunas reticencias" del PP.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Euskadi ha alertado hoy en una nota de prensa de que si no se amplia el horario operativo de Foronda, el aeródromo alavés podría cerrar, ya que con 12 horas se están perdiendo operaciones.
Así, CCOO ha afirmado que en todo 2011 se realizaron un total de 3.000 operaciones en el horario que ahora está cerrado.
A todo ello, hay que añadir, según denuncia este sindicato, la "posible eliminación" del Puesto de Inspección Fronterizo, lo que de llevarse a efecto supondría que no podrían aterrizar en Vitoria aviones con productos perecederos ni con animales vivos. EFE