GASTEIZ. Los responsables de Cáritas Vitoria han comparecido en rueda de prensa hoy para presentar una nueva campaña con motivo de la Navidad bajo el título "Vive sencillamente y trabaja por un mundo más justo", en la que han hecho una radiografía de la situación de la pobreza en el territorio.

Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas Vitoria, ha explicado que lo "habitual" antes de la crisis económica era que en Euskadi la población inmigrante representara el 70 % de los que acudían a solicitar la ayuda de esta organización y que el 30 % fuera población autóctona.

Sin embargo, la crisis económica ha provocado que este porcentaje se esté "equilibrando" y se sitúe ahora en un 60-40 %.

En este cambio ha influido el hecho de que hay inmigrantes que están volviendo a sus países de orígenes, mientras que la clase media autóctona está sufriendo el impacto de la crisis económica.

Aunque todavía Euskadi está por encima de la media, ya que en el Esatdo asciende a un 21,8 el porcentaje de hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza, la previsión para el próximo año en Euskadi "es bastante negro" ante la perspectiva de que siga creciendo el paro, según ha reconocido Santos Gil, director de Cáritas Vitoria.

Según los datos facilitados hoy, esta asociación ha atendido hasta noviembre de este año a un total de 13.400 familias en Araba, y esperan estar entre las 15.000 y 16.000 al finalizar el año. El año pasado se situaron entorno a las 18.000 familias.

De las 13.400 familias atendidas por la organización en sus despachos parroquiales en Araba hasta noviembre, los apoyos económicos superaron los 1.500 (2.500 el pasado año) y fueron más de 7.200 las respuestas no económicas ofrecidas. El resto fueron atenciones u orientaciones de diversos tipos.

Ibeas ha explicado que el descenso registrado en los apoyos económicos se debe a que la organización se ha vuelto más exigente a la hora de "convertirse en puente rápido" para la obtención de determinadas prestaciones con el objetivo de evitar posibles abusos.

Respecto a la campaña publicitada hoy, Juan Carlos Pinedo, delegado episcopal, ha indicado que con esta iniciativa, que será presentada en todas las comunidades parroquiales este domingo día 20, se pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad de denunciar las altas tasas de desempleo existente.

También se busca situar a la ciudadanía junto a las "víctimas" de esta situación que son los parados y "activar" a la comunidad cristiana para que siga colaborando.