Vitoria. Los partidos políticos con representación en las Juntas Generales comienzan a fijar sus posiciones de cara al debate presupuestario que mañana arrancará en la Cámara alavesa. Bildu y Ezker Batua ya han anunciado la presentación de sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Cuentas del gabinete de Javier de Andrés, el PNV pondrá hoy sobre la mesa sus alternativas arrojando un poco más de luz sobre la posibilidad de alcanzar un pacto con los populares y ayer hizo lo propio el PSE, mediante un "presupuesto alternativo" para Álava, que prevé 56 millones de euros más de ingresos que los previstos por el ejecutivo foral. A través de 185 enmiendas parciales, los socialistas proponen renegociar los intereses de la deuda de la Diputación con las entidades bancarias, reducir la cantidad del dinero que Álava aporta al Cupo al Estado o poner en marcha un paquete de medidas tributarias. Entre ellas, destaca la creación de un impuesto sobre depósitos de las entidades de crédito, con el que el PSE espera recaudar unos 20 millones. Este nuevo impuesto se aplicaría a todas las entidades bancarias con presencia en Álava, aunque aquéllas que tengan oficina en núcleos rurales podrían acogerse a deducciones.

También en el capítulo tributario, los socialistas proponen limitar a 2.000 euros la exención de los premios de la lotería, suprimir las indemnizaciones por cese de cargos públicos y limitar las de los contratos blindados, así como eliminar la exención de los dividendos y beneficios en la bolsa, ahora fijada en 1.500 euros. Entre otras medidas fiscales, el PSE defiende la supresión del sistema de módulos y la rebaja del límite de exención del Impuesto de Actividades Económicas de los 2 millones actuales a 1,5.

Los socialistas también proponen disponer de más dinero mediante la reducción de la aportación de Álava al Cupo de Estado. Según justificaron ayer los junteros Cristina González, Josu López Ubierna y David Romero, tras el recorte del horario de Foronda de 24 a 12 horas y la previsible reducción de su plantilla a partir de enero, el Ministerio de Fomento gastará cuatro millones menos al año en el aeropuerto alavés. Por ello, los socialistas reclaman que esa cantidad sea descontada del Cupo de 2013 y que también se descuenten 1,3 millones, que son los correspondientes a 2012, ya que desde agosto Foronda opera sólo 12 horas al día. En cualquier caso, Cristina González recalcó que ello no debe impedir que las instituciones de Álava apoyen al aeropuerto.

El PSE también propone descontar del Cupo el dinero que las comunidades religiosas no pagan por el IBI para que así el Estado "compense" a los ayuntamientos por el Concordato que tiene firmado con la Iglesia católica. De los 56 millones adicionales ahorrados, el PSE calcula que 39,2 serían para el Gobierno Vasco y 16,8 para la propia Diputación.

Con esta cantidad, el PSE propone lanzar un plan de contratación con empresas y financiar las medidas de activación económica que se deriven de la ponencia sobre este tema que actualmente se debaten en las Juntas, destinar dos millones a ayudar a las personas afectadas por desahucios o articular medidas para atender a los autónomos y mayores de 55 años en paro y, de manera especial, a las mujeres y los jóvenes.